Sunday 04 de December de 2016

Crecen usuarios del banco de alimentos    

Arely Regalado      19 Jul 2016 23:03:02

A- A A+

Compartir:
  • 89 mil personas están en situación de pobreza. Ilustración: César Navarrete. (Imagen) 89 mil personas están en situación de pobreza. Ilustración: César Navarrete. (Imagen)
  • Luis Antonio Martínez.         (Arely Regalado) Luis Antonio Martínez. (Arely Regalado)
Imagen de


De enero a la fecha, el número de beneficiarios del Banco de Alimentos en Zacatecas aumentó en mil 508 personas, lo que además representa un incremento de 17% en el padrón en comparación al mismo periodo del año pasado. 

El presidente del banco, Luis Antonio Martínez Díaz, indicó que a inicios de año se atendían a 18 mil 573, mientras que en este mes la cifra pasó a 20 mil 81 personas. 

Esta situación se atribuye a la falta de estrategias para combatir la pobreza y de acciones de los gobiernos municipales por atender la escasez de alimento, pero también a los logros de la institución para obtener más donaciones de alimento perecedero y no perecedero y poder llevarlo a más familias. 

Hasta 2014, el Consejo Nacional de  Evaluación de la Política Social (Coneval) contabilizó 819 mil personas en situación de pobreza en la entidad y poco más de 89 mil en pobreza extrema. Además, según indicadores de carencia social, alrededor de 263 mil zacatecanos tienen carencia de acceso a la alimentación.  

De acuerdo al consejo, se considera que una persona está en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias dentro del Índice de Privación Social y además se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Quien vive en esta condición dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicara por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para una vida sana.
Martínez Díaz indicó que una estrategia para atender la pobreza debe ser no solo la entrega de alimento, sino dar oportunidades de desarrollo a la población que está en esta condición. “No se está atendiendo a la gente pobre, pues muchas veces necesitan un empleo para asegurar un ingreso”, expresó. 

Las cifras 
Diariamente, el banco entrega entre 400 y 450 despensas a familias del estado. 
Además, cada mes, entre 125 y 250 toneladas de alimento perecedero y no perecedero, a lo que se suman al mes 20 mil litros de leche y congelados.  

En este 2016, se registra un aumento en el padrón de beneficiarios de 17%, en comparación al año pasado. “Reconocemos que hay mucho más que hacer y más gente que necesita el apoyo”, indicó. 

Apoyo de solo ocho municipios 
Pese a la urgencia de abatir el hambre en la entidad, el presidente lamentó que solo ocho de los 58 ayuntamientos tienen convenio con el banco y apoyan en la entrega de despensas. 

Lo único que se pide a los municipios es que aporten alguna cantidad para combustible y que el banco pueda repartirla entre las familias que más lo necesitan.  Hasta ahora solo Calera, Genaro Codina, Valparaíso, Villanueva, Guadalupe, Zacatecas, Pinos y Jerez han colaborado con la institución. 

El problema 
Martínez reconoció que la falta de vehículos es uno de los principales problemas que se tienen, tanto para la entrega a los beneficiarios, como para transportar las donaciones de otras partes del país. 

Actualmente, en Zacatecas solo se tienen dos camionetas y un camión tipo mudanza para la distribución de alimento, unidades que son viejas y las constantes reparaciones representan un gasto. 

“Tenemos un camión que nos dieron de Estados Unidos, es de 1994, y el equipo que tenemos está totalmente depreciado”, afirmó. 

Además, refirió que a nivel nacional 37%  de alimentos es desaprovechado, lo que representa 80 mil millones de pesos, según la Secretaría de Desarrollo Social. Por ello, lamentó que pese a la pobreza que hay en el estado, autoridades gubernamentales apoyen poco. 

“El problema está en que no se recoge ese alimento y la falta de equipo que tienen los 61 bancos en México”, señaló. 

Reconoció la labor de productores zacatecanos que donan alimento como papa, zanahoria o chile, sin embargo, insistió, es difícil recogerlo por falta de vehículos. 

La falta de recursos es el principal problema que enfrenta el banco, pues solo se recibe de ingreso la cuota de recuperación de 26 pesos por despensa que se cobra a algunos beneficiarios, además que trabaja con personal voluntario. 

Incluso se ha estado a punto de perder importantes donaciones por falta de camiones. “Recientemente una empresa de Aguascalientes nos dio 30 toneladas de alimento congelado, pero en Zacatecas no hay ningún camión con termo King”, expresó. 

Alimento para más rincones del estado 
A fin de coadyuvar con dependencias federales y estatales, el Banco de Alimentos ha lanzado diversos programas, a fin de combatir la pobreza alimentaria en el estado. 
Un ejemplo de esos proyectos que se impulsan son el de Coinversión social con la Sedesol, así como  el de Frutas y Verduras para conseguir apoyo de más productores. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
El Payo, sublime en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad