Sunday 04 de December de 2016

Crecer con los vecinos 

Carlos Miguélez Monroy      9 Apr 2014 20:59:51

A- A A+

Compartir:
“Promover la igualdad hace la diferencia”. Esta frase, que podría leerse en pancartas durante alguna manifestación contra la pobreza, es el slogan del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil. Tarso Genro, su gobernador, era alcalde de Porto Alegre cuando se celebró ahí el primer Foro Social Mundial (FSM) y donde surgió el slogan de “otro mundo es posible”.

La idea de “igualdad” despierta desconfianza entre los medios tradicionales y sectores de la derecha al considerarla incompatible con lo que entienden por “desarrollo”. De ahí que consideren a las organizaciones sociales y sindicales obstáculos en el “imparable” proceso de globalización.

El gobierno de Genro, el primero de izquierdas tras la dictadura militar, apostó desde el principio por políticas sociales fuertes en un estado donde aún 320 mil personas viven en la pobreza a pesar de su notable desarrollo.

“Combatir las desigualdades sociales se convirtió en elemento central en un proyecto nuevo, democrático, participativo, contrapuesto al neoliberalismo, que sólo tiene en cuenta a los mercados y que profundiza las desigualdades”, comenta el gobernador. Señala el presupuesto participativo de Porto Alegre como una de las experiencias de participación democrática tras los años de represión militar. Eso, dice, tuvo eco a nivel mundial.

El foro promovió la llegada de nuevos protagonistas sociales y sentó las bases para unas primeras transformaciones de la sociedad capitalista y de una globalización tutelada por los intereses del capital financiero globalizado.

“El FSM, los movimientos actuales tienen una relación cultural, una relación de una nueva cultura política. Muchos movimientos actuales se inspiran en una globalización diferente, en ese “otro mundo posible”, aunque los movimientos actuales son más diversos y más complejos”, dice Genro.

El gobernador comprende la controversia que genera el mundial de fútbol y reconoce que el mundial se ha transformado en un gran negocio global, en una experiencia comercial basada en el espectáculo.

Tampoco cree que este evento tenga relevancia desde un punto de vista educativo o deportivo, ni que vaya a mejorar el fútbol de la región. Sin embargo, lo considera una oportunidad para Porto Alegre, una ciudad que no ha desalojado familias para la construcción de estadios.

“Tendremos 200 mil personas, el doble del Foro Social Mundial. Movilizará la economía, creará empleo, habrá movimiento en hoteles, restaurantes, taxis. Es un instrumento de promoción de mi ciudad, oportunidades de trabajo y un posible aumento en la recaudación. Aun así, reconoce que miles de personas en otros estados no se les han tenido en cuenta y se les ha desahuciado sin ofrecerles una alternativa.

Comenta el gobernador que, al viajar a España, y lo hace una o dos veces por año, suele organizar dos debates: uno sobre el desarrollo económico en Brasil y otro sobre participación política.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad