Tuesday 06 de December de 2016

Crecimiento industrial

Arturo Jairo García      17 Nov 2014 20:59:08

A- A A+

Compartir:
En septiembre de este año la producción industrial de México aumentó 3.0% en términos reales respecto al mismo mes de 2013, su quinto incremento a tasa anual consecutivo.

La producción industrial de 18 estados tuvo avances mayores al promedio nacional de 1.38%, destacando los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Chiapas, que elevaron su actividad en un 18.45%, 11.96 y 11.49% anual de enero a julio pasado, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, la producción industrial disminuyó 0.09% en septiembre de este año en comparación con agosto pasado, luego de dos meses a la alza.

Señaló que de enero a septiembre de 2014 la actividad industrial se incrementó 1.6% en términos reales respecto al mismo periodo de 2013, producto del crecimiento en tres de los cuatro sectores que la integran.

De acuerdo con datos estadísticos, el crecimiento anual de 3.0% de la producción industrial en el noveno mes de este año es el segundo más alto de 2014, tras el alza de 3.9% en marzo, y ligó su quinto mes con aumento a tasa anual consecutivo, pero estuvo por debajo del 3.5% esperado por el mercado.

El INEGI explicó que este incremento anual obedeció a los avances mostrados en tres de los cuatro sectores que la conforman.

Así, por sector económico, la construcción avanzó 5.1%, las industrias manufactureras 4.8%, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.5%.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.55%, en tanto que el rubro de las industrias manufactureras subió 0.27% frente al mes precedente.

De enero a septiembre de 2014 crecieron las industrias manufactureras 3.4%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.8%, y la construcción 0.4%; en tanto que la minería descendió 1.1% en el lapso de referencia.

Derivado de la información anterior, por sectores los estados de Aguascalientes, Quintana Roo y Zacatecas fueron los de mayor dinamismo de las manufacturas.

En minería, por ejemplo sobresalen Zacatecas, Oaxaca y Michoacán. En construcción, Quintana Roo lidera ese sector con un incremento de una alza de 18.50%, seguido de Chihuahua y Michoacán.

En la reciente visita a China el presidente Peña Nieto, informó que China invertirá 14 mil millones de dólares en México, como resultado de la firma de 14 acuerdos de cooperación para impulsar proyectos de desarrollo.

Los campos específicos que se relacionan con estados como Zacatecas son: energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones y turismo. En la firma de los acuerdos mencionados, participaron los presidentes de México Enrique Peña Nieto y de la República Popular China, Xi Jinping.

En materia de turismo, se informó que ha sido considerado el 2015, el año del turismo de México y China. Hoy las relaciones entre China y México son más amplias, productivas y positivas entre ambas naciones. Después de dicha ceremonia realizada en la Ciudad de México, se organizó una reunión bilateral con su homólogo de ese país.

Nuestro país estará en condiciones de participar a través del “Programa de Acción para promover la Asociación Estratégica Integral China-México”, organismo que definirá adicionalmente el rumbo a seguir en los próximo años. Y en el caso de Zacatecas, nos hemos venido preparando en crear las condiciones con la instalación del campus de innovación tecnológica, que buscará impulsar al sector industrial de nuestro estado.

Economista y servidor público federal




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad