Tuesday 06 de December de 2016

Crezcamos juntos

Arturo Jairo García      27 Oct 2014 21:29:37

A- A A+

Compartir:
En Zacatecas la semana pasada nos informaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, daría a conocer el reporte trimestral, correspondiente al noveno mes. Y dentro de estas expectativas económicas, vislumbramos dos aspectos de interés: uno el análisis de la evolución de la deuda pública, la cual ya representa cerca del 35%, como proporción del PIB de México.

La otra noticia es que el precio de petróleo West Texas, se ubica en 81.32 dólares por barril, lo cual implica un descenso de 1.43 dólares por barril.

Existe un programa de coberturas de los ingresos petroleros para 2015 que lleva el gobierno federal, permitirá garantizar que una parte importante de la producción de petróleo crudo, destinado a la exportación tenga un precio prestablecido y garantizado.

Todo lo anterior, motivó que en las sesiones del Senado de la República, la semana pasada se modificó la Ley de Ingresos, por la expectativa real del cambio del precio del petróleo para el próximo año.

Ante dicha situación económica, recordamos que el presidente Enrique Peña Nieto firmó recientemente un decreto del programa denominado Crezcamos Juntos por el que se brindan incentivos fiscales a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, esto en beneficio de los micro y pequeños empresarios.

Dicho instrumento económico, permitirá utilizar los programas de las distintas dependencias federales para hacer atractiva la transición a la formalidad y poner en acción la reforma hacendaria. Se enumeran tres ventajas principales:

1.- Que los contribuyentes que realicen ventas al público en general hasta por 100 mil pesos anuales, “no pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) durante los primeros 10 años.

2.- Los contribuyentes con ventas al público en general con ingresos entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años.

3.- Se otorgará un Régimen sencillo para calcular impuestos, ya que bastará con que especifiquen actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.


Crezcamos Juntos es la estrategia en la que las instituciones del Gobierno de la República armonizan sus programas para hacer atractiva la transición a la formalidad, a través de siete grandes beneficios, que dan valor y un nuevo sentido a la formalidad.

El Secretario de Hacienda Luis Videgaray, afirmó en Zacatecas que con dicho programa se aseguró como objetivo principal lograr inclusión, integración ágil, gradual y sencilla a la formalidad, y surgió a partir del Régimen de Incorporación Fiscal y a la Seguridad Social.

Existen ventajas adicionales: descuentos en sus cuotas de seguridad social durante 10 años, y en los primeros dos, solo pagarán la mitad de estas cuotas. El beneficio tiene que ver con la pensión para el retiro, igual a la que hoy tienen los trabajadores afiliados al IMSS, pues el afiliarse a este esquema, los beneficiarios ingresarán automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro, lo cual se les dará mayor tranquilidad en el futuro.

El gobierno federal tiene pensado brindar créditos a la vivienda, ya que con aportar ocho meses de cuotas al Infonavit y con un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, podrán solicitar un crédito hipotecario con tasas de interés bajas.

Son en resumen los beneficios inmediatos en la opinión de hoy, y que en una primera etapa se otorgarán cerca de 110 mil créditos para adquirir, construir o remodelar las casas; incluso, para refinanciar un crédito anterior.

Además de que los trabajadores de las pequeñas empresas, contaran con crédito al consumo, a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, organismo de la Secretaría del Trabajo, que se ha venido transformando a lo largo de los 40 años de su creación.

​Economista y servidor público




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad