Friday 09 de December de 2016

Crisis de la UAZ, por gastos no reconocidos en convenio

Alejandro Román      6 Oct 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
El pago de pensiones, jubilaciones, incremento de plantilla laboral, prestaciones salariales fuera del contrato colectivo y otros gastos no contenidos en el convenio de apoyo de la Federación son causa de los problemas financieros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Estas observaciones son resultado del diagnóstico que realiza la comisión especial del interior del Consejo Universitario de la UAZ.

Armando Silva, rector de la máxima casa de estudios, informó que gestionará con los diputados federales el incremento al subsidio y el recurso para el cierre del año para que se vea reflejado el 15 de noviembre, fecha límite para aprobar el paquete económico del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Indicó que la comisión especial del Consejo Universitario definió cuatro problemas estructurales que causan el problema financiero de la institución, porque estos gastos no se incluyen en el presupuesto anual que destinan la Federación y el estado.

Pensiones
“Este rubro no se contiene en el apoyo financiero (de la Federación) a la universidad, pero la casa de estudios tiene la obligación legal de cumplir con el pago de jubilaciones y pensiones a los docentes y trabajadores que cumplan los requisitos”, confirmó el rector de la UAZ.

Además, indicó que la universidad tiene una plantilla más amplia de lo que el convenio les permite subsidiar, pero “se fue generando en atención a los jóvenes universitarios”, dado el incremento de la matrícula.

Silva Cháirez explicó que ante la falta de incrementos salariales, los rectores firmaron con los docentes y trabajadores prestaciones que compensaran la falta del aumento, pero estas no fueron reconocidas en el convenio de apoyo.

Otros servicios
El rector agregó que el gasto por los comedores y las casas de estudiantes tampoco se incluye en el convenio, pero aseguró que se mantendrán estos apoyos.

Dijo que acudirá con los diputados federales para conseguir más de 500 millones de pesos que les permitan cerrar el año de manera adecuada y un subsidio extraordinario para pagar la deuda de más de 870 millones de pesos con diversas instituciones de seguridad social.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad