Tuesday 24 de January de 2017

Cristo, misericordia de Dios que salva a los hombres del pecado y de la muerte eterna

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      14 Sep 2013 22:00:05

A- A A+

Compartir:
Un ejemplo de misericordia se expresa mediante la parábola del hijo pródigo. (Cortesía)
Un ejemplo de misericordia se expresa mediante la parábola del hijo pródigo. (Cortesía)
INTRODUCCIÓN
Nuestras homilías dominicales de los últimos domingos, han tratado del misterio del reino de Dios, revelado a través de parábolas y hemos dicho el domingo pasado, que la sabiduría es la luz para acceder a este reino de luz, amor, gracia y perdón.
Hoy este reino lo descubrimos todavía más, con Cristo, que se nos manifiesta como “misericordia de Dios”.
El tema de la misericordia es el centro de la enseñanza correspondiente a este domingo 24 del Tiempo Ordinario, Ciclo C, con los textos escogidos por la Iglesia para adoctrinarnos y ayudarnos a conocer, asimilar y vivir con verdadero compromiso, la bondad divina como misericordia que hace brotar en los corazones afligidos y arrepentidos de los pecados.
Reflexionemos, pues, en esta misericordia divina que nos dé la paz y el gozo de nuestros corazones arrepentidos y purificados del pecado y la muerte del alma.


CRISTO ES LA
MISERICORDIA DE DIOS
Siempre, al hablar de Cristo y de su plenitud de vida y amor divino humano, entendemos que recoge hacia la plenitud de la revelación, las enseñanzas del Antiguo Testamento que tienen todo su esplendor y doctrina hecha vida en el Nuevo Testamento.
Uniendo sintéticamente estas enseñanzas quiero dar los contenidos esenciales de lo que es la misericordia que salva a los hombres del pecado y de la muerte eterna.
Las palabras bíblicas que expresan el contenido significativo de lo que es la misericordia divina, son de entre muchas algunas que ahora consigno: la misericordia expresa un corazón que se apiada de las miserias humanas e intenta hacerlas desaparecer o borrar. Es el amor de Dios pasando por la ternura, la piedad y la conmiseración. También se incluyen las palabras y conceptos de la clemencia, la compasión, con ocasión de la miseria humana, en cuanto que siendo “vasos de barro” que se rompen por ser frágiles, Cristo, rostro misericordioso del Padre y movido en sus entrañas por la luz y esplendor del amor del Espíritu Santo, es el divino alfarero que restaura y repara la caducidad de los hombres pecadores y con necesidad de ser restaurados en el bien, en la verdad y en la gracia de la vida en Cristo.
En la revelación de Cristo, Dios es verdaderamente el “Padre de las misericordias” y quien otorga a todo pecador arrepentido la paz, la quietud y el gozo de una conciencia limpia de pecado y de toda perturbación.
Es rechazar las insidias y tentaciones del Maligno que siempre induce a los hombres al mal, a la confusión, a la mentira, a la soberbia y a la rebeldía en contra de Dios y su designio de salvación, cayendo en las tinieblas de la angustia y desesperación y la ignorancia culpable e inculpable.


LA MISERICORDIA DIVINA EN LA ENSEÑANZA DE LAS LECTURAS BÍBLICAS DE ESTE DOMINGO
En la liturgia de hoy se lee y se proclama entero, el capítulo 15 del evangelio de San Lucas y en consonancia con las dos primeras lecturas de la misa.

Se describe la misericordia divina para con los hombres débiles y pecadores, a través de tres parábolas que dan los matices de esta enseñanza.
Estas parábolas, llamadas también de la misericordia de Dios, son: la oveja perdida y encontrada; la moneda de plata de una mujer que la ha perdido y luego la encuentra barriendo su casa y por último la famosa parábola del hijo pródigo que ha sido comentada en el tiempo de cuaresma de este año y que aquí se contempla dentro de los aspectos que estas tres parábolas tienen en común.
Los elementos comunes de las tres parábolas son: el gozo, la alegría, la fiesta. El pastor se alegra por haber encontrado la oveja perdida que al encontrarla la conduce al redil.
Cristo nos dice que en el cielo se alegran los santos y ángeles por un pecador arrepentido y no por los justos que no necesitan atención especial por estar seguros como ovejas en el aprisco.
La mujer que encuentra su moneda perdida y encontrada se alegra con sus vecinas para participarles su alegría por haber recuperado su moneda tan valorada y apreciada por ella.
Y la parábola del hijo pródigo nos muestra el gozo y la alegría inmensos que el padre expresa por la recuperación del hijo que estaba perdido y dado por muerto, pero que al regresar a la casa paterna arrepentido, es recibido con amor que no reprocha nada del hijo ingrato.
Es el amor del corazón de ese padre que ama sin límites y condiciones. Que perdona y restituye la grandeza de la dignidad del pecador arrepentido.
El padre celebra una gran fiesta porque su hijo aparecía vivo. Su recuperación fue motivo de alegría, cantos y banquete espléndido.


ACEPTEMOS CON HUMILDAD Y GRATITUD, LA MISERICORDIA DEL SEÑOR
Dios es lento a la ira y rico en piedad y misericordia. Se apiada hasta la milésima generación de los hombres que se arrepienten y asimilan la gracia de su perdón y misericordia.
¡Que Jesús misericordioso nos ayude a arrepentirnos de las obras muertas del pecado. Que resucitemos a una vida nueva, arropados por el amor, la ternura y la compasión de Jesús, quien nos da el tesoro de su corazón bondadoso y misericordioso para que vivamos y nunca muramos.
Y cantemos con profunda gratitud y alegría: “Cantaré con gratitud eternamente la misericordia del Señor”!

Obispo emérito de Zacatecas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad