Monday 05 de December de 2016

Cristo nos llama a ser cristianos valientes y a dar razón de nuestra fe sin miedo

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      21 Jun 2014 22:40:08

A- A A+

Compartir:
A través del evangelio, Jesucristo insta a la humanidad a ser valientes en el mundo actual y demostrar nuestra fe. (Cortesía)
A través del evangelio, Jesucristo insta a la humanidad a ser valientes en el mundo actual y demostrar nuestra fe. (Cortesía)
INTRODUCCIÓN 
Dije en el domingo anterior, cuando celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad, que entrabamos de lleno en el desarrollo del tiempo ordinario, durante el cual se despliegan las celebraciones litúrgicas de nuestra Iglesia católica, inspirados y movidos espiritualmente por la contemplación puesta en práctica del misterio cristiano que nos salva, asociándonos a la persona y a la obra salvadora de Jesucristo, sumo y eterno sacerdote, especialmente en el acontecer ordinario de nuestras vidas como creyentes activos iluminados por nuestra fe cristiana.

Hoy celebramos el domingo 12 del tiempo ordinario escuchando a Jesús, quien nos llama a todos y cada uno a ser cristianos valientes en nuestro mundo actual con sus luces y sombras; aciertos y desaciertos; a favor e incluso en contra de nuestra fe que debemos proclamar sólida y activamente, sin miedo a declararnos seguidores de Cristo y su evangelio de liberación y salvación.

CON CRISTO Y POR CRISTO ESTAMOS LLAMADOS A SER CRISTIANOS VALIENTES A DAR RAZÓN DE NUESTRA FE SIN MIEDO 
En el texto evangélico de este domingo, encontramos dos actitudes fundamentales para dar testimonio creíble y fecundo de nuestra vida como cristianos.

La primera: ¡afuera el miedo!, nos dice Jesús y la segunda: confesar y testimoniar a Cristo y su evangelio ante los hombres de toda raza, cultura y nación, afrontando retos difíciles para poder implantar el reino de Dios en el mundo, que actualmente se manifiesta un tanto ateo, indiferente y en oposición, más o menos abierta y velada para aceptar y vivir los valores que Dios quiere establecer en nuestras vidas y de esta manera, asociarnos a su plan de salvación temporal y eterno.

La fuerza del evangelio es incontenible y adquiere transparencia aun en las peores y adversas circunstancias.

A este propósito tenemos el ejemplo y el testimonio de todos los mártires de la historia que alientan y estimulan a todos los hermanos a dar razón de nuestra fe en Cristo.

Se ha realizado la fuerza vigorosa del mandato de Cristo: “Vayan al mundo entero y proclamen el evangelio a toda la creación. Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.

Dice Jesús que no tengamos miedo a los que matan el cuerpo, pues no pueden matar el alma.

Con el auxilio divino el alma quedará fuerte y fiel hasta la muerte, si es preciso, ante las persecuciones y rechazos violentos en diversas maneras para desprestigiar y acabar con la vida de los cristianos.

Los seguidores auténticos y fieles a Cristo en su Iglesia, a través de las diversas etapas del tiempo y del espacio, saben que la providencia divina cuida a los pájaros del campo, con cuanta mayor razón y causa cuida y cuidará siempre a sus hijos que le son fieles.


El testimonio a favor de Cristo es la recomendación que él hace a sus discípulos: “Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres yo también lo negaré ante mi Padre del cielo”.

Este testimonio en orden a nuestra redención y salvación, obliga libremente a los discípulos del Señor en los compromisos de cada día, poniendo en práctica lo que nos enseña Jesús: “Bástele a cada día su propio afán”.

De esta manera quien practica con valentía y coherencia su fe, estará preparado para realizarse como verdadero cristiano en las situaciones y circunstancias difíciles en límite ante la realidad de la muerte al dar la vida por Cristo y su Iglesia, como nuestros mártires San Mateo Correa Magallanes y el beato Miguel Agustín Pro, ejemplares en su testimonio hasta el extremo e intercesores de sus hermanos zacatecanos.

VENCER CON CRISTO Y SU IGLESIA EL MIEDO DE SER CRISTIANOS EN EL MUNDO DE HOY
Desde que nacemos y conforme vamos creciendo estamos constantemente sujetos a situaciones que paralizan y dan miedo, que pueden debilitar y hacer caer en la infidelidad nuestro compromiso con Dios y su plan de salvación.

El miedo consiste en una manifestación de nuestro instinto, de nuestra seguridad ante los peligros de perder la vida propia o a los seres que amamos; perder prestigio, bienes materiales, espirituales, económicos y morales.

Todo lo que amenace nuestra seguridad corporal y espiritual, como son los asesinatos y atropellos en manos de los criminales produce miedo, angustia e inseguridad.

El miedo es parte inherente de nuestra condición humana en la tierra a lo largo de nuestra existencia, desde que nacemos y hasta el ultimo día de nuestras vidas, tenemos también el temor ineludible ante la oscuridad de la muerte, que acaba con nuestra presencia personal en este mundo, camino hacia la plenitud de la seguridad que Dios nos da siempre para recogernos en su seno de vida plena, perfecta e imperecedera con el gozo del cielo que el Padre eterno nos promete por Cristo y su Espíritu Santo.

CONCLUSIÓN 
Pidamos hoy con todo el fervor espiritual y confianza absoluta puesta en el amor de Dios, por una vida sin miedo, con sus alegrías, enfermedades y penas; con sus éxitos y realizaciones positivas, mediante la siguiente oración de la Iglesia en su “liturgia de las horas” y que llena de santa paz, gozo y seguridad en el Señor quien nos ama entrañablemente: “Te pedimos, Señor, que la claridad de la resurrección de tu hijo ilumine las dificultades de nuestra vida; que no temamos ante la oscuridad de la muerte y podamos llegar un día a la luz que no tiene fin, ni ocaso”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Antipática
Los hermanitos López no festejan la Navidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad