Thursday 23 de February de 2017

Cristo proclama con su evangelio la plenitud de la ley 

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      15 Feb 2014 21:44:33

A- A A+

Compartir:
Cristo asume la ley de Moisés que se debe cumplir sin hipocresía.  (Cortesía)
Cristo asume la ley de Moisés que se debe cumplir sin hipocresía. (Cortesía)
INTRODUCCIÓN
Toda ley escrita o de palabra expresa la voluntad del legislador en orden a conseguir y asegurar el bien común.

Los pueblos siempre han organizado su convivencia pública a través de leyes que ayudan, ordenan y educan a los ciudadanos para que los intereses personales y sociales se salvaguarden en un recto orden de tareas, trabajos, acciones que convergen a la paz, la concordia y el buen entendimiento, evitando sanar la flaqueza, la caducidad y las acciones egoístas que perturban siempre el orden público obstruyendo así el bienestar, la seguridad y la realización de los mejores anhelos y metas que dignifican y perfeccionan los valores de la convivencia en las familias y los diversos grupos humanos logrando con todo esto el desarrollo sustentable y la abundancia de bienes materiales, espirituales, morales y religiosos.

Hoy el evangelio y los demás textos de la biblia para la celebración eucarística nos enseñan cómo Cristo entiende la ley de Moisés, llevada a plenitud trascendente con la proclamación de su ley evangélica. 
Reflexionemos, pues, en este tema que la Iglesia nos presenta para entender mejor y vivir más perfectamente el sentido de la ley divino humana que Jesucristo nos revela por el camino de la santidad, según el gran ejemplo del padre eterno: “Sean perfectos como vuestro padre celestial es perfecto”, (Mt 5, 48).


LA LEY DE MOISÉS Y LA LEY DE JESUCRISTO
Cristo toma en cuenta dos principios para interpretar la conexión de menos a más entre la ley del gran legislador del antiguo testamento, Moisés y su propia ley proclamada como mesías.

Jesús nos dice que no ha venido para abolir o hacer de menos las enseñanzas de la ley de Moisés. Afirma que asume esa ley, pero sin quedarse en el ámbito de su significación estrecha. 

Cristo a partir de Moisés proclama como plenitud su propia ley que proclama solemnemente en el monte donde aparece como maestro y legislador con una autoridad mucho mayor que la de los escribas y fariseos, quienes se gloriaban de conocer y vivir la ley mosaica, con todo cuidado y apegados estrechamente a la materialidad de la misma ley. 

Se conformaban con una interpretación y aplicación de la ley meramente externa sin comprometer más allá su fe en los mandatos de esa ley, que siempre exigirá el compromiso interno que corresponda a  las acciones externas del cumplimiento de esa ley. 

Por esta razón, Jesús reprueba con firmeza las actitudes hipócritas y de mera fachada con relación al cumplimiento de las leyes que se ordenaban para dar gloria a Dios y salvaguardar el bien espiritual,  material, moral y religioso, de los hombres.

CUATRO TEMAS QUE PROPONE CRISTO PARA ESTABLECER LA PLENITUD DE SU  LEY MESIÁNICA
A).- El primero se refiere a conservar, proteger y defender la vida humana, cuando cita el mandamiento de “no matarás”. 

Es más va más allá, cuando invita a no enojarse con el hermano, a respetar, a no despreciar a los otros. Pide la reconciliación y hasta dialogar con los adversarios. Perdonar, incluso, a quienes nos ofenden y persiguen. 


Estas exigencias de la doctrina de Jesús no pueden cumplirse sin la gracia y la asistencia del Espíritu Santo que hacen posibles  su cabal cumplimiento.

B).- El segundo tema se refiere a no cometer el adulterio tratándose de la fidelidad y la integridad del verdadero matrimonio entre un  hombre y una mujer. 

Jesús pide más en el cumplimiento de la fidelidad que excluye toda infidelidad, aun con el pensamiento e intenciones que dan comienzo en el alma y la conciencia, al adulterio que puede desarrollarse en una plena, consciente y responsable infidelidad que Dios condena y reprueba. 

Se trata de la unidad del matrimonio como base sólida para fundar una familia, bendecida por el mismo Dios y con la cooperación continua de quienes una vez se juraron amor para siempre en el lapso de sus vidas. 

C).- El tercer tema alude al divorcio que la ley mosaica permitía en atención a la dureza del corazón de quienes debían cumplir con una fidelidad continuada a toda prueba. 
Jesús clara y decididamente afirma que el matrimonio es para siempre y que no por cualquier causa se admite el divorcio que induce al adulterio y a situaciones verdaderamente tensas, dolorosas y bajo el influjo del egoísmo, del desamor y la intransigencia.

D).- El cuarto tema hace alusión al mandamiento de no jurar en falso. Reduce el compromiso de los hombres con los semejantes y con Dios,  diciendo “sí” cuando es sí y “no” cuando es no. 

Indudablemente la llegada del reino de Dios que Cristo instaura, establece un clima de seguridad que hace innecesario cualquier aval o juramento. Para los cristianos verdaderos el sí o el no expresado con los labios, debe corresponderse con el sí o el no del corazón recto, sencillo y que ama la verdad y el bien.

CONCLUSIÓN
Con la llegada del reino de Dios, la plenitud y perfección de la ley es el amor divino humano de Cristo. 
Toda la ley y las enseñanzas del evangelio se sintetizan y se explican a partir del amor y se completan y se cumplen a partir de ese amor que debe ser “el alma” de toda ley que Dios invita a entender, comprender y poner en práctica.

Por eso San Agustín decía: “Ama y entonces haz lo que quieras” o aquello: “¡Oh Señor, dame lo que me pides y entonces pídeme lo que quieras!”. Expresiones sabias y prudentes que conjuntan ley, libertad y amor.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Flores, Luévano y Medina respaldan a Tello en la aplicación del impuesto ecológico
Se unen 25 ayuntamientos para crear estrategias contra la inseguridad
Piden se aclaren movimientos en plazas
Inauguran la Feria Nacional de la Tilapia en su cuarta edición
Agregarán $4 millones al presupuesto del Sizart  
Problemas familiares, principal causa de deserción escolar 
Chocan motociclistas contra un vehículo
Ofrecen empresas del Mineral 530 vacantes 
400 mil zacatecanos, en rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.73
Venta 20.23
€uro
Compra 20.88
Venta 21.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad