Monday 05 de December de 2016

Cristo proclama con su evangelio la plenitud de la ley 

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      15 Feb 2014 21:44:33

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Cristo asume la ley de Moisés que se debe cumplir sin hipocresía.  (Cortesía)
Cristo asume la ley de Moisés que se debe cumplir sin hipocresía. (Cortesía)
INTRODUCCIÓN
Toda ley escrita o de palabra expresa la voluntad del legislador en orden a conseguir y asegurar el bien común.

Los pueblos siempre han organizado su convivencia pública a través de leyes que ayudan, ordenan y educan a los ciudadanos para que los intereses personales y sociales se salvaguarden en un recto orden de tareas, trabajos, acciones que convergen a la paz, la concordia y el buen entendimiento, evitando sanar la flaqueza, la caducidad y las acciones egoístas que perturban siempre el orden público obstruyendo así el bienestar, la seguridad y la realización de los mejores anhelos y metas que dignifican y perfeccionan los valores de la convivencia en las familias y los diversos grupos humanos logrando con todo esto el desarrollo sustentable y la abundancia de bienes materiales, espirituales, morales y religiosos.

Hoy el evangelio y los demás textos de la biblia para la celebración eucarística nos enseñan cómo Cristo entiende la ley de Moisés, llevada a plenitud trascendente con la proclamación de su ley evangélica. 
Reflexionemos, pues, en este tema que la Iglesia nos presenta para entender mejor y vivir más perfectamente el sentido de la ley divino humana que Jesucristo nos revela por el camino de la santidad, según el gran ejemplo del padre eterno: “Sean perfectos como vuestro padre celestial es perfecto”, (Mt 5, 48).


LA LEY DE MOISÉS Y LA LEY DE JESUCRISTO
Cristo toma en cuenta dos principios para interpretar la conexión de menos a más entre la ley del gran legislador del antiguo testamento, Moisés y su propia ley proclamada como mesías.

Jesús nos dice que no ha venido para abolir o hacer de menos las enseñanzas de la ley de Moisés. Afirma que asume esa ley, pero sin quedarse en el ámbito de su significación estrecha. 

Cristo a partir de Moisés proclama como plenitud su propia ley que proclama solemnemente en el monte donde aparece como maestro y legislador con una autoridad mucho mayor que la de los escribas y fariseos, quienes se gloriaban de conocer y vivir la ley mosaica, con todo cuidado y apegados estrechamente a la materialidad de la misma ley. 

Se conformaban con una interpretación y aplicación de la ley meramente externa sin comprometer más allá su fe en los mandatos de esa ley, que siempre exigirá el compromiso interno que corresponda a  las acciones externas del cumplimiento de esa ley. 

Por esta razón, Jesús reprueba con firmeza las actitudes hipócritas y de mera fachada con relación al cumplimiento de las leyes que se ordenaban para dar gloria a Dios y salvaguardar el bien espiritual,  material, moral y religioso, de los hombres.

CUATRO TEMAS QUE PROPONE CRISTO PARA ESTABLECER LA PLENITUD DE SU  LEY MESIÁNICA
A).- El primero se refiere a conservar, proteger y defender la vida humana, cuando cita el mandamiento de “no matarás”. 

Es más va más allá, cuando invita a no enojarse con el hermano, a respetar, a no despreciar a los otros. Pide la reconciliación y hasta dialogar con los adversarios. Perdonar, incluso, a quienes nos ofenden y persiguen. 


Estas exigencias de la doctrina de Jesús no pueden cumplirse sin la gracia y la asistencia del Espíritu Santo que hacen posibles  su cabal cumplimiento.

B).- El segundo tema se refiere a no cometer el adulterio tratándose de la fidelidad y la integridad del verdadero matrimonio entre un  hombre y una mujer. 

Jesús pide más en el cumplimiento de la fidelidad que excluye toda infidelidad, aun con el pensamiento e intenciones que dan comienzo en el alma y la conciencia, al adulterio que puede desarrollarse en una plena, consciente y responsable infidelidad que Dios condena y reprueba. 

Se trata de la unidad del matrimonio como base sólida para fundar una familia, bendecida por el mismo Dios y con la cooperación continua de quienes una vez se juraron amor para siempre en el lapso de sus vidas. 

C).- El tercer tema alude al divorcio que la ley mosaica permitía en atención a la dureza del corazón de quienes debían cumplir con una fidelidad continuada a toda prueba. 
Jesús clara y decididamente afirma que el matrimonio es para siempre y que no por cualquier causa se admite el divorcio que induce al adulterio y a situaciones verdaderamente tensas, dolorosas y bajo el influjo del egoísmo, del desamor y la intransigencia.

D).- El cuarto tema hace alusión al mandamiento de no jurar en falso. Reduce el compromiso de los hombres con los semejantes y con Dios,  diciendo “sí” cuando es sí y “no” cuando es no. 

Indudablemente la llegada del reino de Dios que Cristo instaura, establece un clima de seguridad que hace innecesario cualquier aval o juramento. Para los cristianos verdaderos el sí o el no expresado con los labios, debe corresponderse con el sí o el no del corazón recto, sencillo y que ama la verdad y el bien.

CONCLUSIÓN
Con la llegada del reino de Dios, la plenitud y perfección de la ley es el amor divino humano de Cristo. 
Toda la ley y las enseñanzas del evangelio se sintetizan y se explican a partir del amor y se completan y se cumplen a partir de ese amor que debe ser “el alma” de toda ley que Dios invita a entender, comprender y poner en práctica.

Por eso San Agustín decía: “Ama y entonces haz lo que quieras” o aquello: “¡Oh Señor, dame lo que me pides y entonces pídeme lo que quieras!”. Expresiones sabias y prudentes que conjuntan ley, libertad y amor.




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