Wednesday 07 de December de 2016
»Tercera de cuatro partes  

Crónica epistolar de la Toma de Zacatecas 

Víctor Manuel Ramos Colliere      21 Jun 2014 23:54:56

A- A A+

Compartir:
(César Navarrete )
(César Navarrete )
En medio de una ciudad impregnada de un olor acre a pólvora y carne humana, en los días siguientes a la Toma de Zacatecas corría la noticia del sorprendente rescate de un niño vivo entre los restos del Palacio Federal y casas vecinas, que sucumbieron en una explosión de pertrechos almacenados.

La causa del desastre generó polémica, la gente se preguntaba si fue ordenado por los federales ante la inminente derrota o si se debía al intento de los revolucionarios de abrir a balazos el arsenal.

Ante el azoro citadino, fueron fusilados el sacerdote Inocencio López Velarde y los religiosos del Colegio Científico de San José Adrián Astruc y Adolfo Gilles; otros tantos clérigos fueron aprehendidos.

El teniente coronel Leobardo Bernal, jefe político de la capital, días antes había capturado a un adolecente de 13 años de la División del Centro y lo azotó brutalmente en público.

Él era el presunto artífice de la explosión del Palacio Federal y también fue ejecutado.

Felipe Ángeles en su diario relata que “en Guadalupe como en Zacatecas, los vecinos estaban amedrentados: ¿sus propiedades serán respetadas? está bien decían, que aprovechen los soldados lo que tengo para eso es; pero que respeten mi vida, la de mi esposa y la de mis hijos”.

En una situación similar se encontraba Amelia Urrutia, narrando los difíciles días que al lado de su esposo Alfonso Linares vivieron después de la batalla, en su casa de la calle Rodríguez en Guadalupe.

Muy queridos hermanos:

…Como comprenderán, todo el maíz y pastura que tenía Alfonso en las bodegas desapareció, así como también los carros y mulas y también tres coches un guayín, un loge y un cabriolet; éste apenas hacía nueve meses que lo había comprado a un amigo suyo. A pesar de todas las luchas que se hicieron no consiguió que le dejaran nada. 

En Zacatecas fue espantoso lo que sucedió el día de la toma, los federales hicieron estallar unas bombas de dinamita (no bombas cajas) que había en el Palacio Federal y voló todo el edificio y la casa que estaba junto era en la que nosotros vivimos casi todo el tiempo que estuvimos en Zacatecas y que Javiera y Ramón conocieron cuando tuvimos la satisfacción de que vinieran a bautizar a María Cristina.

En esa casa vivía últimamente el licenciado (Manuel) Magallanes, eran nueve de familia y tres criadas, así es que todos sucumbieron, menos un niño que a los tres días sacaron de entre los escombros pidiendo su leche y a su mamá. La señora también había tenido una chiquita el mismo día que yo. 

En Zacatecas hubo muchos fusilamientos de personas distinguidas, escenas muy conmovedoras y aprehensiones de los decentes que los hicieron barrer las calles.

Por fin a unos les dieron libres y a otros los desterraron a los Estados Unidos; entre los desterrados van dos amigos íntimos de Alfonso, uno porque era el director general de Rentas y el otro promotor fiscal de la Federación. 

Tanto en Zacatecas como aquí han ocupado las casas particulares de las familias que se han ido de aquí, las cuales son muy numerosas; los revolucionarios que las han ocupado y que han tenido que irse de aquí, se llevan consigo los muebles y cuanto hay, las dejan enteramente vacías. 

En Zacatecas había muchísimos coches, pues todos los hacendados se los habían traído para tenerlos más seguros y todos se los llevaron, lo mismo que los automóviles. 

Su papá de Alfonso tenía una tienda que le fue saqueada, igual suerte corrieron los demás comerciantes. Alfonso perdió casi todo, pues sólo nos queda la casa, los muebles, unas vacas de ordeña, cuatro carros, en fin, cualquier cosa.

Lo poco que Alfonso tenía en el banco nos lo estamos comiendo a gran prisa, pues todo está carísimo. Alfonso está desesperado por no poder trabajar en nada, no hay negocios ni seguridad; estamos en una situación verdaderamente difícil…


Extracto de la carta de Amelia Urrutia,
documento facilitado por Julieta Berganza Linares.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad