Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
» Los interesados deben gastar hasta 60 mil pesos 

Cruz Roja, sin capacidad para certificar técnicos

Francisco Vargas      9 Nov 2014 19:29:18

A- A A+

Compartir:
Actualmente, hay 26 voluntarios y ocho técnicos en la corporación. (Imagen)
Actualmente, hay 26 voluntarios y ocho técnicos en la corporación. (Imagen)
Aunque la Cruz Roja fue el semillero de paramédicos que se capacitaron como Técnicos en Urgencias Médicas, ahora esta posibilidad se acabó debido a la Reforma Educativa.

El presidente del Consejo de la Cruz Roja, Rodolfo Robles Mangas, lamentó que están imposibilitados para realizar capacitaciones que certifiquen con un grado educativo como antes lo hacían.

“Con la Reforma Educativa se nos prohibe instruir personal como antes lo hacíamos para que sean Técnicos en Urgencias Médicas y era aquí el único lugar para certificar en Fresnillo y de donde salieron varios especialistas que después ocuparon puestos en Protección Civil y Bomberos y Seguridad Pública”, refirió.

Para brindar atención prehospitalaria, informó, se requiere que la persona tenga la certificación.

“Actualmente, tenemos ocho técnicos y tratamos de distribuirlos para tener uno por ambulancia”, dijo.
Cada mes, estimó, se brindan alrededor de 350 servicios.

“Ahora volvimos a dar atención nocturnay tenemos 26 voluntarios que nos ayudan en los servicios en cuatro unidades”, detalló.

Requerimientos
Para poder volver a ofrecer certificaciones para Técnicos en Urgencias Médicas, refirió Robles Mangas, la Cruz Roja debe tener un edificio especial.

“Para estar afiliados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y dar certificaciones debemos tener una escuela, pero hablar de tener una institución es hablar de mucho dinero, dinero que no tenemos”, lamentó.

Robles Mangas ejemplificó que en el Distrito Federal la Cruz Roja tiene su propio hospital e instalaciones apropiadas para dar clases y certificar como Técnico en Urgencias Médicas.

“Aquí requerimos mucho dinero y aún no podemos reunir para mejorar las instalaciones del inmueble”, expresó.

Desembolsan hasta 60 mil pesos para cursos
El presidente del Consejo de la Cruz Roja lamentó que debido a la limitante que tienen, hay voluntarios que, para certificarse, han desembolsado hasta 60 mil pesos.

“Tengo muy presente el caso de una joven que fue a Aguascalientes para la certificación y ahí, a diferencia de nosotros, le cobran y contando viáticos y el costo del curso, tuvo que desembolsar alrededor de 60 mil pesos”, declaró.

Otro caso, recordó, fue el de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas que pagaron 25 mil pesos para un curso de certificación.

“Nosotros no cobramos los cursos y de aquí salieron la mayoría de los paramédicos que hay en el municipio”, añadió Robles Mangas.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad