Friday 09 de December de 2016

Cuadernos de Lanzarote

Aquiles González Navarro      12 Dec 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Que se privatice Machu Picchu, que se privatice Chan Chan, que se privatice la Capilla Sixtina, que se privatice el Partenón, que se privatice Nuno Goncalves, que se privatice la Catedral de Chartres, que se privatice el Descendimiento de la Cruz de Antonio de Crestalcore, que se privatice el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo…Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos”.

El último fragmento de esta cita de Cuadernos de Lanzarote, de José Saramago, que fue expresado en tribuna por la senadora Layda Sansores, cayó como balde de agua fría a algunos miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, quienes recriminaron a la legisladora el atrevimiento y la ofensa, dijeron. Sin embargo, Sansores lo único que hizo fue llevar el pensamiento de Saramago a la Cámara, lo que no es malo, a menos que también se quieran privatizar las ideas. Bueno, de hecho las ideas (pocas o muchas) de 354 diputados están privatizadas, tienen amo.

La tormentosa sesión que se llevó a cabo en la madrugada del 12 pasado, es claro reflejo de que el país quedará partido en dos, entre quienes han aceptado y hasta promovido la privatización y aquellos que se oponen y que seguirán haciéndolo. ¿Y los amigos y los familiares en donde quedaron? ¿De qué lado?

Entre los diputados y senadores tengo varios amigos. Algunos defendieron con enjundia el petróleo como patrimonio de los mexicanos, como son los casos de David Monreal, de Ricardo Monreal y de Magdalena Núñez; otros inexplicablemente cedieron a los intereses de las empresas petroleras extranjeras, como lo hicieron J. Isabel Trejo Reyes, Judith Guerrero y Tomás Torres Mercado.

El grave daño moral y cívico que voluntariamente se propiciaron mis amigos Chabelo, Judith y Tom duele profundamente, haciéndome recordar un pasaje en la vida de Goethe narrado por Stefan Sweig: Ante un agravio recibido por parte de un amigo, Goethe le escribe una carta en la que en síntesis le dice: “te perdono lo que me has hecho, pero lo que te has hecho (y lo que le has hecho a nuestra Patria, yo agregaría) ¿Eso, cómo podría perdonártelo?

Chabelo, como todos lo conocemos, fue mi alumno en la escuela Preparatoria de la Universidad y desde entonces forjamos buena amistad, a pesar de lo que yo le bromeaba como un defecto su panismo obsesivo y arraigado. Campeón del Torneo de los Barrios con “La Ola Naranja”. Es pueblo ¿y luego?
Judith siempre demócrata, siempre de izquierda a pesar de su militancia invariable en el PRI. Opositora radical al proyecto panista de privatización del petróleo. ¿Qué pasó?

Y Tom, de origen modesto, más bien humilde. Excelente estudiante y alumno, a quien recuerdo subiendo a los postes para colocar propaganda de sectores democráticos en la Universidad, luego brillante abogado. Compañero de buenas parrandas y mejores litigios, enfrentando juntos a militares y policías arbitrarios y torturadores. No olvido cuando nos echaron fuera de la Zona Militar de Guadalupe a punta de bayoneta, acompañados por la actuaria del Juzgado de Distrito al pretender hacer una notificación de un amparo.

Lo recuerdo como funcionario del gobierno del Estado y como militante del Partido de la Revolución Democrática. Luego como Senador y su elocuencia. De pronto vino la conversión: en el Partido Verde y luego el voto contra la Nación. ¿Y los orígenes y las convicciones y los sueños compartidos? ¡Y aquí no hay novedad!
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Al tiempo
Retrocracia
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad