Saturday 10 de December de 2016

Cuando el Teatro Hinojosa se convirtió en cine

Javier Torres Valdez      31 Mar 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Para los mortales siempre resultará agradable dejar brotar los recuerdos de su infancia, pues ellos contienen la mejor esencia del ser humano, ajeno aún a las pasiones de la edad adulta, en donde los rencores, ambiciones y vanidades suelen envenenar el alma y crear enemistades, tan solo porque no se piensa igual.

Hace 50 años vivía en esta ciudad el señor Francisco Panchito Reséndiz, hombre de singular y amable trato, emprendedor y hombre de empresa.

A esta persona la conocimos cuando organizaba con la chiquillería de las escuelas, los famosos “convites” a las funciones de cine que se daban en el Teatro Hinojosa. Un grupo de tambora, seguido por numerosos menores cargando antorchas, recorría las principales calles de la ciudad, a la vez que por las dos aceras se repartían programas de la función del día siguiente. A quienes participaban en esta propaganda se les regalaba un boleto de galería.

Las películas de aquellas fechas eran de emoción y suspenso para la niñez. Se exhibían las cintas de las guerras interplanetarias con Flash Gordon, Las aventuras de El Capitán Maravilla, quien al grito de “Shazam”, convertía su personalidad y adquiría poderes extraordinarios, como el volar por su propio impulso.

Algunas películas de Tarzán, con el actor Johny Weismuller, solazaban a los asistentes al teatro, quienes pataleaban en el entarimado de madera cuando había alguna falla en la energía eléctrica o se rompía o atoraba la cinta de celuloide.

En la entrada se instalaban puestos de semillas y cualaistas. En la temporada septembrina se ofrecían los piñones de la Sierra de los Cardos; el principal vendedor era una persona inválida que se conocía como El Chueco Lázaro. Otras vendimias eran de los dulces de la localidad, de biznaga, de calabaza, de chilacayote, cortadillos de leche y los populares pirulines.

Pasados los años don José de Lara, don Salvador Sabag y Panchito Reséndizhicieron una sociedad para construir el Cine Rex, en donde en su primera función presentaron la película Genoveva de Brabante y Rapsodia de Juventud. Esta sala de espectáculos tuvo en poco tiempo problemas sindicales, que motivaron a sus propietarios a venderla a la Cadena de Cines de Luis R. Montes.

Por aquellas fechas en Jerez, uno de los puestos importantes para la sociedad era ser gerente del Cine Rex, entre los que recordamos se encontraba un aficionado a la fiesta de los Toros conocido como El Chino Valle. Hubo otro largo y desgarbado a quien los jerezanos conocían como Drácula y uno de los últimos fue nuestro amigo Guillermo González Luna, quien fue administrador del Mercado Municipal en 1991.

De los gerentes de esa sala, hubo varios que se casaron con jerezanas, otros se hacían pasar por solteros hasta que llegaba la esposa a ponerlos en paz.

Hubo uno de ellos, quien para allegarse fondos, organizaba funciones de medianoche, con cintas pornográficas, que ni eran tanto, pero que despertaban el morbo de jóvenes y viejos, ya que por aquellas lejanas fechas, nada había que despertara o encendiera la libido de la juventud, como no fueran los instintos naturales.

En los primeros años de existencia del Cine Rex, pasaron en cierta ocasión, una película llamada Las Reinas del Bataclán, y los alumnos del colegio comentaban el asunto y al darse cuenta las religiosas de ello, pidieron vigilancia en el cine, amenazando con expulsar a quien asistiera a esa función, al conocerse lo anterior, solo sirvió para que adultos y menores asistieran a la función de donde salieron todos contrariados, pues nada hubo de extraordinario, pues sólo eran unas bailarinas que no enseñaban ni las rodillas.

La función de cine que atrajo más a los jerezanos fue Marcelino Pan y Vino, que duró varios días en cartelera, originando unas colas que llegaban hasta la Plaza Tacuba.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad