Tuesday 06 de December de 2016

Cuando en Jerez había músicos, pero no tamboreros

Javier Torres Valdez      1 Oct 2014 21:11:25

A- A A+

Compartir:
Conocí a Lorenzo Ramírez Arellano desde que yo era niño. Me sorprendía verlo por horas y horas, sentado en un banco colocado en la puerta de la peluquería de su tío, ensayando y repasando la escala musical en un viejo violín.

No pasó mucho tiempo para que pudiéramos escucharle algunas composiciones de fácil interpretación, coincidimos también en las aulas escolares del colegio Daniel Márquez Medina, cuando este se encontraba en la calle Hidalgo.

Cuando cursábamos los primeros años nunca faltó quien nos acomodara un apodo, pues así era la costumbre en las escuela. Así, de nuestro salón surgió La Tora, El Morro Prieto, El Chero, El Tájuaro, El Gorila, El Pinguino, El Gato Viejo, El Mami, El Fideo, Macartur, El Judas, El Monchis; a Lencho le tocó que lo bautizaran como La Ranita.

Cierta vez, luego de una tormenta de aquellas de antaño, el patio de la escuela, destinado al cultivo de legumbres, quedó encharcado. Dos muchachos mayores tomaron de pies y manos a Lencho, y lo arrojaron a un charco para saber si de verdad era una ranita.

La madre Dolores, quien fungía como directora y subdirectora, quiso aplicar un ejemplar castigo a quienes lo habían arrojado al fango y determinó la expulsión de aquellos dos inquietos jóvenes.

La súplica de la madre de uno de ellos impidió que ese castigo se llevara a efecto, pero para dar un escarmiento, ordenó que por un mes acompañaran a Lencho a su casa, cargándo sus libros o el violín en su estuche.

Lencho, en cuanto daban vuelta la primer esquina, les pedía sus libros y terminaba el recorrido a su casa. Cuando la madre superiora se enteró, llamó a Lencho y le preguntó el motivo de su actuar, este solo respondió: “Ustedes nos han enseñado que Cristo perdonó a quienes lo lastimaron y que debemos seguir su ejemplo; ya los perdoné y ahora son mis amigos”.

Y efectivamente, aquellos dos jóvenes, protegieron y cuidaron a “Lenchito”, de cuantos quisieran hacerlo blanco de sus bromas.

Pasados los años, aquel aprendizaje de largas horas en la puerta de la peluquería dió frutos y convirtió a Lencho en un músico de singular tenacidad y dedicación, posteriormente estudió saxofón y clarinete y se convirtió en maestro de música.

Del Teatro Hinojosa, donde se albergó la escuela de música del profe Lencho, salió el magnífico trompetista Pepe Villaneda y el saxofonista tenor mejor conocido como La Ranita, quien tal vez nunca supo que su apodo era el mismo que de niño tuvo su maestro.

Lorenzo Ramírez Arellano fue el creador del grupo Amigos de la Buena Música y fué por muchos años maestros de música de la secundaria Ramón López Velarde, donde encaminó por la senda del pentagrama a muchos paisanos que han encontrada en la escala musical, un modo honrado de apoyar a sus familias.

Jerez ha tenido por tradición, singulares músicos y el espacio que dedicamos a esta columna, resultaría insuficiente para mencionarlos a todos, pero siempre es bueno recordar a quienes se han instalado en elgún hueco de nuestra memoria.

Podemos mencionar a Vicente y Chamaco Guerrero, El Kanty, al Pocho, a La Borrega, al maestro Saturnino, a Pancho Robles, pasando por los miembros de la familia García, joyeros y músicos. Eran los tiempos felices en que La Típica de Jesús Pérez recorría las calles de madrugada para llevar serenatas o mañanitas.

Hemos de mencionar a Cayetano Pérez, extraordinario músico y arreglista, quien se ha hecho famoso en la ciudad de México y triunfado con sus arreglos a nivel internacional.

Sacrilegio sería no mencionar a Candelario Huízar, cuyas composiciones de elevado nivel, han recorrido el mundo en medio de un selecto grupo de músicos que lo han reconocido su gran dimensión entre los consagrados.alacranzac@hotmail.com




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad