Wednesday 07 de December de 2016

Cuando los paisanos vestían bien

Javier Torres Valdez      2 Jun 2014 21:40:08

A- A A+

Compartir:
Cuando se trata de recordar los asuntos más intrascendentes estos resultan interesantes. Es por ello que resulta grato hacer mención hasta de la vestimenta de nuestros paisanos de hace 50 años.

Quien diga o imagine que Jerez, por ser un pueblo chico, se encontraba alejado de los dictados de la moda, está equivocado, pues aun cuando no existía la televisión ni otros medios de comunicación electrónica, los hombres y mujeres sabían vestir bien; basta decir que había no menos de una docena de sastres que mal alcanzaban a cumplir los encargos de los trajes de casimir, paño o gabardina que les hacían los paisanos.

Entre los sastres que recordamos, se encontraban don Jesús de la Torre, Adolfo de la Torre, El Mago, Adolfo Viramontes, Pablito Salazar, Rafael Acuña, Manuel Martínez, Jesús Félix y algunos más que se encontraban instalados en el callejón Angosto.

Por las tardes era común ver sus planchas de carbón sobre las banquetas con un tubo de lámina que les servía de “tiro” para que encendieran rápido. Cuando Adolfo de la Torre trajo la primera plancha de gasolina era una verdadera novedad. Ni siquiera había planchas eléctricas, pues las dos “plantas de luz”, no tenían el voltaje necesario para hacer funcionar esos artefactos.

Eran pocos los jóvenes citadinos que no tenían traje, aunque se debe decir que la mayoría de quienes tenían eran de color negro, pues estaba dicho que servía para cualquier ceremonia.

Quienes disponían de recursos tenían en su haber alguna prenda café, azul marino o gris a rayas.

Entre los más elegantes de aquellas fechas recordamos a Luis Mario Valdez, Antonio Enciso, Enrique Ortiz, Guillermo y Baudelio Varela, Jesús Rodríguez, Salvador Varela, José Díaz, El Crooner, aunque debe aclararse que estos no eran sino unos pocos del enorme grupo de paisanos que sabían vestir bien.

Eran los tiempos felices en que las serenatas eran selectas y de un magnífico gusto. Quienes de verdad deseaban impresionar a la dama que los inquietaba, solían contratar a un pianista. Desde temprana hora los amigos del galán subían el piano en una camioneta. Este vehículo se acercaba sigilosamente cerca de las 3 de la madrugada y empezaban las melodías, que debían de ser siete. Si eran más causaban el enfado de la familia, además que se consideraba de mal gusto.

Existía también La Típica, un grupo de cuerdas que dirigía don Jesús Pérez, a quien ya no tenían que decirle cual era el repertorio de la serenata, pues lo conocía al dedillo.

Las chicas, recatadas hasta decir basta, daban las gracias encendiendo una luz tras la ventana y es necesario decir que en esas serenatas había romanticismo y magia.

Las chicas de sociedad del Jerez de hace 50 años sabían lucir no solo su belleza, sino también sus prendas, escogidas con buen gusto y de conformidad con las revistas de modas que llegaban. Hemos hablado de los sastres, pero no de las costureras, quienes competían entre sí por presentar los modelos más atractivos y en creaciones exclusivas.

Discotecas no había y eran raras las chicas que fumaban o tomaban, y para ser más exactos, diremos que tampoco usaban pantalones y aquellas que se atrevieron a usarlos por aquellas fechas eran señaladas como “marimachos”. En alguna ocasión el cura del pueblo, remitió a su casa a un par de chicas que llegaron con pantalones a la iglesia, tampoco se permitía entrar sin manto.

Las diversiones de aquellas épocas eran asistir a paseos familiares bajo la mirada celosa y vigilante de los padres; los domingos les permitían ir al jardín, donde se entrevistaban con los novios y éstos para agradarles, les obsequiaban enormes ramos de gardenias que eran traídas desde Fortín de las Flores, Veracruz, empacadas en tallos de plátano ahuecados.

Eran famosas las batallas de confeti y serpentinas, cosa que no agradaba a varias chicas, pues el confeti en el cabello las delataba, pues en vez de ir a misa habían ido al jardín.

Las generaciones actuales dirán que esto era cursi, pero era el tipo de vida de aquellas fechas. alacranzac@hotmail.com




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad