Monday 05 de December de 2016
» Un total de 25 viviendas resultaron afectadas 

Cuantifican daños por lluvias en comunidades

Alejandra Alonzo      25 Jun 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
  • Algunas personas perdieron su ropa, muebles, cosecha y el piso quedó lleno de lodo. (César Chacón) Algunas personas perdieron su ropa, muebles, cosecha y el piso quedó lleno de lodo. (César Chacón)
  • Se entregaron cobijas, despensas y sueros.  (César Chacón) Se entregaron cobijas, despensas y sueros. (César Chacón)
Imagen de


Las lluvias que cayeron en los últimos cuatro días causaron desastres en la comunidad Nueva Australia, donde se desbordaron cuatro bordos y El Maguey, en donde 20 viviendas resultaron afectadas.

Roque Rodarte Torres, quien vive solo, fue uno de los habitantes más afectados. El agua lo sorprendió a las 2 de la madrugada y nadie le brindó auxilio.

Sus camas, ropa, aparatos electrodomésticos y la cosecha de frijol del año pasado que guardaba se le echó a perder.

Se queda sin ropa y muebles
En la vivienda de Amelia Carrillo Cabrera ni los costales de arena que colocó en la puerta del patio impidieron que el agua entrara, pues subió más de medio metro.

Algunos vecinos la ayudaron a echar el agua para afuera, pero aun así se le echó a perder su ropa y parte de sus muebles.

Inundación de aguas negras
A Juana Martínez Cruz también le fue muy mal debido a que el drenaje resulta insuficiente, y las precipitaciones hicieron que su sanitario se inundara de aguas negras.

Con ayuda de sus hermanos logró limpiarlo rápidamente, pero sus padres, ya ancianos y con andaderas para caminar, no pueden utilizarlo debido a que el patio está cubierto de lodo.

La preocupación
Tras las lluvias que se han registrado la mayor preocupación de los habitantes de la comunidad El Maguey es que las presas están llenas y temen que el agua los vuelva a sorprender.

Ante esta situación consideraron necesario colocar unos 50 costales en la compuerta de la presa más cercana, ubicada a las afueras de la comunidad, que es donde para el agua de dos bordos que están a 10 kilómetros.

Cultivos afectados
Las lluvias, acompañadas de granizo, afectaron 11 hectáreas de durazno, ciruelo y chile, pues las arrastró la corriente.

En un recorrido que realizó el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo para cuantificar los daños derivados de las precipitaciones, se encontró con dos complicaciones importantes: la parte de los sembradíos afectados y un total de 25 viviendas dañadas entre las dos comunidades.

Las inundaciones se registraron en El Maguey, pero también en Nueva Australia hubo daños en los techos de las viviendas de Rafaela Castañeda y Pascuala Ortiz, los cuales se cayeron, por lo que solicitaron a las autoridades apoyo de material para rehabilitarlos.

Durante la visita del alcalde se entregaron apoyos de cobijas, despensas, colchonetas, sueros y bolos para los niños.

Benjamín de León Mojarro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades de la Dirección de Protección Civil acompañaron al alcalde para verificar los daños y hacer un dictamen para presentarlo al estado y la Federación a fin de definir qué obras son necesarias para evitar que se vuelvan a dar este tipo de fenómenos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad