Saturday 03 de December de 2016

Cuarón generó el debate

Tania Martínez Rivera      8 May 2014 21:40:07

A- A A+

Compartir:
Los debates para las reformas trascendentales del país no pueden ser hoy solo un tema de moda, más bien una demanda real para que el gobierno involucre a todos en las decisiones, que a fin de cuentas tendrán repercusiones para bien o para mal; el dedo en la llaga lo puso el cineasta galardonado con el Oscar, Alfonso Cuarón cuando preguntó al presidente de la República Enrique Peña Nieto.

"¿Por qué no debatir?" fue el último cuestionamiento lanzado por el director de cine, luego de las 10 preguntas que en torno a la reforma energética dirigió a Peña Nieto y de las que dieron cuenta las redes sociales y los medios de comunicación.

La concepción de debates que este personaje de la cinematografía tiene es que éstos deben ser “comprensibles, eficaces, ágiles y con reglas modernas” y su propósito es que existan puntos de vista a favor y en contra, en los que participen expertos y puso una condición: que sean plurales y abiertos, que se transmitan por televisión abierta y que ésta le dé amplia cobertura.

Las reformas constitucionales que han ocurrido de manera vertiginosa sin que logren ser asimiladas por el común de la población, a decir de Alfonso Cuarón han tenido como denominador “pobreza democrática” durante su proceso de aprobación y son producto de negociaciones cupulares.

En la misiva del cineasta al Presidente destaca también la visión parcial y el pobre papel que los medios de comunicación, sobre todo la televisión, tuvieron sobre las grandes reformas al no promover ni alentar un debate público.

En los últimos meses hemos observado como destacadas personalidades no solo de los ámbitos económico y político, sino también del medio artístico han manifestado su interés en lo que ocurre en el país y han pretendido ser escuchados por los que toman las decisiones, tal y como debiera ocurrir en una verdadera democracia. Ya lo apuntó Cuarón al insistir en que “la calidad de una democracia va más allá del proceso electoral” al hablar de la necesidad de “recuperar el impulso democrático que nuestro país merece”.

La intervención de Cuarón nos debe mover a la reflexión sobre el papel que como ciudadanos tenemos que asumir ante los grandes temas nacionales, especialmente a los jóvenes que no podemos ni debemos permanecer indiferentes porque las reformas determinan el tipo de país que nos está tocando vivir.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad