Friday 09 de December de 2016

Cuarto informe: ya afilan el puñal

J. Luis Medina Lizalde      7 Sep 2014 23:30:02

A- A A+

Compartir:
El cuarto informe del gobernador Miguel Alonso hace propicia la ocasión para referirnos a los estragos causados por la forma más recurrida de sobrevivir y ascender en la esfera del poder político: la puñalada trapera a la encarnación del poder sexenal en su etapa declinante para acomodarse con el que sigue.

Miguel Alonso capitalizó en su favor el afán de permanencia en las esferas oficiales de varios que, habiéndole inspirado confianza mal fundada a su antecesora Amalia García, no titubearon en brindarle a él información de “adentro” de gran utilidad táctica a cambio de recibir el soplo de los nuevos vientos sexenales.

No pocos de estos personajes fueron en su momento estruendosos partidarios de Ricardo Monreal, al que dejaron de adorar en cuanto lo supusieron nopal que dejó de dar tunas, algunos inclusive se insertaron por vez primera en el erario desde la época de dominio interrumpido del PRI en la entidad.

El adversario no traiciona porque no es depositario de confianza alguna del que ejerce el poder. Disentir con transparencia no es traición, es ejercicio de libre albedrío.

Churchill dijo con inigualable puntería que hay quienes abandonan un partido para defender principios, mientras otros abandonan principios para defender un partido.

Hay quienes asumen con tal decoro el papel que se les asigna que no desmerecen en su continuado quehacer público. No obstante los cambios en las cúpulas, son pocos, pero los hay, que hacen de la institucionalidad genuina su pasaporte transexenal.

Preparando el abordaje
Transcurridas las dos terceras partes de su mandato, Miguel Alonso empieza a experimentar el abandono de buena parte de sus “leales”, tal como le sucedió a su antecesora en el cargo, con la diferencia de que los que le daban la espalda a Amalia García sabían que Miguel Alonso era el tocado por la fortuna.

Por eso, mucho antes de que dejara el PRD, el gobernador tuvo un poderoso flujo de información y mucha simpatía procedentes de la élite burocrática de la gobernadora.

Hoy, en cambio, los que se disponen a cambiar de barco no hallan a cuál ¿Será Alejandro Tello, como lo quiere el gobernador?, ¿y si es Carlos Puente para satisfacción de las televisoras?, ¿y qué tal si Carlos Peña resulta el caballo negro?, ¿y Pedro de León y su madrina Rosario, la que no debe preocuparse?
Secuela de la alternancia, la élite todavía alonsista no descarta a David Monreal o Rafael Flores como catalizadores de la insatisfacción ciudadana en ascenso y en forma discreta; aunque no mucho, también les prenden veladoras.

Es inevitable la evaluación del desempeño en la política y en la administración pública de una élite que amenaza con seguir reinando el próximo sexenio, sea cual sea el nombre del próximo gobernador y el partido que le cobije.


Si le creemos a las encuestadoras, las prioridades colectivas en torno al quehacer de un gobernante son: la corrupción, la violencia y la economía. ¿Cómo se ha desempeñado el grupo gobernante a ese respecto?

Por sus frutos
Los medios de comunicación han ventilado varios escándalos por semestre desde hace más de una década y no hay nadie sentenciado por tribunales como consecuencia.

La corrupción de la esfera pública es reseñada en Radio Bemba por constructores y proveedores del Gobierno del Estado y municipios. Las filtraciones de presuntas anomalías son planeadas para ablandar opositores. Los diputados locales desaprovecharon la coyuntura creada por las evidencias del “maiceo” para regenerar al deslegitimado Poder Legislativo.

La violencia no cesa, pero nos hemos acostumbrado y el impacto de la misma disminuye. No hay más estrategia que la federal; se sigue tan dependiente de la Marina como antes de que hubiera un batallón en Fresnillo y los casos sin resolver se acumulan semana tras semana.

Zacatecas sigue abasteciendo de mano de obra barata a los enclaves industriales geográficamente cercanos. El sureste es una cadena de ciudades-dormitorio para la actividad industrial de Aguascalientes.

Las maquiladoras de autopartes de capital asiático se instalan en nuestro territorio para proveer de insumos a las 12 armadoras de la industria automotriz insertas en entidades vecinas y a ese proceso maquilador le llamamos “industrialización”.

Las empresas mineras operan a sus anchas, sabedoras de que en todo conflicto con sus trabajadores, con los ejidatarios y pobladores próximos, cuentan con el incondicional apoyo de los tres niveles de gobierno.

Frutos de una élite gobernante ultra facciosa (“allí está la salida para el que no quiera afiliarse”, les dijo el gobernador en comentada reunión con el gabinete ampliado). La incondicionalidad así lograda es “de mentiritas”, ya lo veremos.

Nos encontramos el jueves en El recreo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Retrocracia
Al tiempo
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Mancera: vetaré nuevo impuesto; Ley de Vivienda de la CDMX
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad