Saturday 10 de December de 2016
»No se ha confirmado que se trate de los normalistas desaparecidos 

Cuerpos hallados en fosas están calcinados

AP      5 Oct 2014 21:54:06

A- A A+

Compartir:
  • Más de 100 elementos de policías federales, estatales, el Ejército y la Marina custodian el lugar. (AP) Más de 100 elementos de policías federales, estatales, el Ejército y la Marina custodian el lugar. (AP)
  • Miles de personas bloquearon la autopista para exigir que les entregaran a los muchachos desaparecidos. (AP) Miles de personas bloquearon la autopista para exigir que les entregaran a los muchachos desaparecidos. (AP)
Imagen de


CHILPANCINGO, GUERRERO.- Los restos encontrados en las seis fosas clandestinas halladas el sábado en una localidad del sur de México, donde desaparecieron días antes 43 estudiantes normalistas, están calcinados, dijo el domingo un asesor legal de las familias de los desaparecidos.

Vidulfo Rosales, dicho representante legal, indicó que autoridades del gobierno de Guerrero les informaron que los restos humanos de un número indeterminado de personas encontradas en las afueras de Iguala, estaban quemados.

El ejecutivo estatal no ha aclarado cuántos cuerpos hallaron ni el número de fosas, pero Juan López Villanueva, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que acudió al lugar el sábado, dijo que eran seis enterramientos.

Las autoridades tampoco han aclarado si los restos corresponden a los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre a manos de policías locales vinculados al crimen organizado, pero el domingo 37 familiares ya se habían hecho las pruebas de ADN pertinentes para confirmar o negar su parentesco con los cuerpos localizados el sábado, añadió Rosales.

La extracción de sangre para las muestras genéticas comenzó a realizarse desde el 28 de septiembre, antes del hallazgo de las fosas, y se aprovechó para ello el momento en que los familiares iban a denunciar las desapariciones ante la fiscalía del estado de Guerrero, indicó el abogado.

Rosales explicó que los restos encontrados en las fosas permanecían el domingo por la mañana en el servicio forense de Iguala, pero que se habían enviado muestras a Chilpancingo para corroborar los datos genéticos.

En Pueblo Viejo
Las fosas se localizaron en las faldas de un cerro en las afueras de una colonia marginal de Iguala. El lugar, llamado Pueblo Viejo, es un territorio muy abrupto, de difícil acceso, que desde primera hora de la tarde del sábado quedó fuertemente custodiado por más de un centenar de policías federales, estatales y miembros del Ejército y de la Marina.

En total hay 30 detenidos, 22 de ellos policías locales, varios de los cuales “son parte de la delincuencia organizada” y en concreto del grupo denominado Guerreros Unidos, informó Blanco, quien añadió que se está intentando localizar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, mediante todas las procuradurías del país y con apoyo de la Interpol.

Sobre la condición en la que estaban los restos humanos encontrados el sábado, el gobernador estatal Ángel Aguirre informó que las víctimas habían sido “salvajemente masacradas”, pero evitó especular quiénes serían.

La Procuraduría General de la República asumió el sábado la investigación tanto de la desaparición de los 43 estudiantes como de los trabajos de identificación de los cadáveres de las tumbas clandestinas, en los que también colaboran expertos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Piden a sus hijos vivos
Mientras continúan las averiguaciones, aproximadamente 2 mil estudiantes y familiares iniciaron al mediodía una jornada de protesta para reclamar al gobernador que les entregue a sus hijos vivos, aunque durante la tarde ya eran menos.

Junto a una pancarta en la que se leía “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los manifestantes bloquearon intermitentemente y de forma pacífica la carretera que une la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Tovar y de Teresa, uno de los promotores de cultura más genuinos: AMLO
Aseguran 9 vehículos en el operativo alcoholímetro de Fresnillo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad