Thursday 08 de December de 2016
»La enfermedad, tercera causa de muerte en Zacatecas 

Cuesta hasta 50 mil dólares al año atender a un diabético

Notimex      16 Nov 2014 22:29:07

A- A A+

Compartir:
1 de cada 5 zacatecanos tienen diabetes, de acuerdo con los SSZ. (Imagen)
1 de cada 5 zacatecanos tienen diabetes, de acuerdo con los SSZ. (Imagen)
La diabetes ocupa la tercera causa de muerte en Zacatecas debido a las complicaciones que provoca; al menos uno de cada cinco habitantes del estado (18%) padece esta enfermedad, según datos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Sin embargo, la alta tasa de mortalidad no es menos preocupante que el costo de atención para un paciente.

Se estima que entre 22 mil y 50 mil dólares al año cuesta al sistema público atender a un paciente con diabetes, enfermedad que trae consigo consecuencias graves y hasta la muerte cuando no es atendida debidamente, consideraron especialistas.

El transplantólogo y nefrólogo Javier Ortiz, así como el nutriólogo Gabriel Reveles indicaron que es necesario que la población tome medidas preventivas para evitar este padecimiento, entre ellas, tener una alimentación sana, hacer ejercicio y consumir agua natural.

Refirieron que Los expertos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lamentaron los malos hábitos de la población, lo que incrementa sustancialmente las posibilidades de contraer dicha afección y sufrir sus consecuencias, como ceguera, diálisis, amputaciones y la muerte.

Endulzar el agua
Javier Ortiz comentó que la gente dejó de consumir agua pura, pues le agrega endulzantes, colorantes o cualquier otro aditamento para darle sabor, hábito que desafortunadamente pasan a la niñez, con los consecuentes problemas de sobrepeso.

“En México existen 169 embotelladoras y en todo el país no hay ese mismo número de hospitales que sean considerados de excelente nivel”, señaló, al ejemplificar el problema de la mala alimentación y los hábitos de consumir azúcar en exceso.

México, líder en consumo de refrescos
Resaltó que “esa situación ha derivado en que los mexicanos seamos el líder mundial como consumidores de refrescos, con 342 litros de bebidas gaseosas al año por persona, incrementando en gran medida la posibilidad de que se presente la diabetes”.

Explicó que para contrarrestar los efectos generados en el organismo por el consumo de un refresco se deben dar mil 200 pasos. Ortiz alertó que el problema se agrava si se toma en cuenta que fácilmente una persona consume al día hasta dos refrescos, hábito que si se mantiene por un año equivale al aumento de 9 kilos.

Malos hábitos

El nutriólogo Gabriel Reveles destacó los malos hábitos alimenticios de la población en general y la falta de costumbre de realizar actividad física.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda efectuar 150 minutos de ejercicio a la semana, equivalentes a 30 minutos diarios, de lunes a viernes.

Algunas recomendaciones
Para evitar el riesgo de desarrollar la diabetes, el especialista recomendó tener una alimentación balanceada debido a que el azúcar es “un gran enemigo”, además de quitar de la dieta todo alimento industrializado para volver a lo natural.

Ambos especialistas coincidieron en que el rango de edad en que aparece este mal disminuye, pues ahora es mayor el número de niños que la presenta. Añadieron que los menores de edad y adultos consumen pizzas, hot dogs y hamburguesas como consecuencia de la modernización.

Signos de alerta
Entre los síntomas de alerta de padecer diabetes destacan tener “mucha sed o hambre, poca fuerza e incapacidad para movernos”, signos que por lo general se asocian a la vida diaria o el exceso de trabajo y no se atiende, lo que a su vez deriva en su detección tardía.

La diabetes es una alteración en el uso y producción de insulina en el cuerpo y va más allá, porque afecta los niveles de azúcares, proteínas y grasas. Por ello, es probable que una persona con diabetes tenga el colesterol alto y sufra bajas aceleradas de pesos, por los cambios que se producen en el cuerpo.

También es la primera causa de insuficiencia renal y por lo tanto de trasplantes. Ante esa situación, los expertos hicieron un llamado a la población a tener una vida sana, hacer ejercicio, cuidar su alimentación y consumir agua.


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad