Friday 02 de December de 2016
»98 CENTAVOS DE CADA MIL PESOS 

Cuestiona oposición economía “de ficción”

César Orta      20 Oct 2014 22:29:48

A- A A+

Compartir:
Zacatecas vive una economía de ficción, aseguraron diputados locales que integran el grupo de oposición Por un Zacatecas Para Todas y Todos, al destacar que aunque el estado ha registrado crecimiento económico en algunos trimestres del año, no hay un comportamiento estable.

En marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, los diputados Alfredo Femat, José Luis Figueroa y Mario Cervantes fijaron su postura respecto del eje Zacatecas Productivo.

El petista Alfredo Femat dijo que la estrategia económica no considera una perspectiva a largo plazo, por lo que la producción de la riqueza en el estado tiene un avance poco considerable.

Destacó que la inversión extranjera a la que se le ha apostado mucho en este gobierno solo se ha concentrado en saquear la riqueza de Zacatecas; refirió que las mineras trasnacionales solo dejan 98 centavos por cada mil pesos que se llevan.

Dijo que el nivel de desocupación en Zacatecas oscila entre el 4 y 5% de la Población Económicamente Activa; es decir, cerca de 155 mil personas están desempleadas, lo que equivale a un incremento del 14 por ciento.

Además, afirmó que el crecimiento del sector informal ha sido de un 18% a comparación del crecimiento de empresas formales, que se estima en 0.6 por ciento.

Crisis del campo
El panista Mario Cervantes, presidente de la Comisión del Campo, destacó que el sector primario de la entidad sufre su peor crisis de los últimos 25 años, pues debido a los diagnósticos erróneos de los que parte la planeación oficial, los campesinos sufren una descapitalización que les impide desarrollarse.

“Esto debería obligar a un diagnóstico serio de la situación precaria en la que se encuentra el campo y promover el cambio de esquemas de las políticas del sector y emprender acciones para hacer competitivo al campo”, señaló el diputado.

Consideró que se ha minimizado el problema del campo y que urge que las instituciones y servidores del sector trabajen para lograr un verdadero desarrollo.

Exhortó a los funcionarios a dejar sus escritorios para realizar trabajo de campo, cercano a la gente y realizar diagnósticos que ayuden a combatir la situación deplorable en la que se encuentra el sector primario de la entidad.

El petista José Luis Figueroa informó que se hizo un llamado al gobernador Miguel Alonso Reyes a participar de la Conferencia Nacional de Legisladores el próximo 31 de octubre, donde se pretende fijar un precio al frijol.

Detalló que los productores zacatecanos quieren que el kilo cueste lo mismo que un litro de diésel, es decir, 13.60 pesos; a esta defensa se ha invitado a varios ayuntamientos y legisladores locales y federales.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad