Saturday 10 de December de 2016

Cuidados para la infancia: vida en familia 

Arnulfo Joel Correa Chacón      2 Jul 2014 21:40:09

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La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclama que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.

La Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce que la familia, es el grupo fundamental de la sociedad y el medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, en particular de los niños.

Por lo tanto, ésta debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad; señala también, que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Para una niña o un niño, no tener familia representa el mayor grado de vulnerabilidad, puesto que básicamente en la infancia, una familia significa todo.

Carecer de los cuidados de un padre y una madre, implica no tener garantizada la condición básica para un adecuado y sano desarrollo infantil.

Los niños constituyen uno de los segmentos más vulnerables de la población y se ven afectados de muchas maneras, según datos proporcionados por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), reportan en México, más de 400 mil niñas y niños privados de cuidados parentales, de los cuales, casi 30 mil, se encuentran en las 703 instituciones enfocadas a su atención y cuidado.

Cuando las personas menores de edad, se encuentran en situación de riesgo social, se da por hecho que requieren de asistencia, lo que los coloca automáticamente en un proceso de tutelaje e internamiento, acciones que generalmente derivan en la desvinculación de los integrantes de las familias y acentúa la llamada institucionalización de las y los niños, ocasionando en algunos de los casos, que pierdan el contacto con sus padres, madres y familiares cercanos.

El ambiente comunitario en el que viven, los convierte en personas con especiales condiciones de atención, la manera de acceder a los estímulos y conocimientos que su medio ambiente les brida, es muy diferente al de los menores que participan en escenarios naturales, cotidianos y familiares que tienen acceso a actividades y experiencias que poseen un alto valor educativo y pedagógico, porque es a través de la interacción con los otros, que el niño logra construir su conocimiento.

Aún y cuando la Convención sobre los Derechos de los Niños, establece en su artículo 3, que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños, cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como, en relación con la existencia de una supervisión adecuada, no puede otorgar las experiencias de vida que una familia ofrece y que las prácticas escolares no logran sustituir.

Nuestras niñas y niños deben estar plenamente preparados para una vida independiente en sociedad, ser educados en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.




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