Friday 09 de December de 2016
»>Jesús Eduardo Murillo Guerrero 

Cuidará Jesús Eduardo Murillo el museo Rafael Coronel 

Alejandro Román      22 Feb 2014 19:10:06

A- A A+

Compartir:
  • Él es Jesús Eduardo Murillo.  (Melina González) Él es Jesús Eduardo Murillo. (Melina González)
  • El edificio histórico se incendió en 1648.   (Miguel Correa) El edificio histórico se incendió en 1648. (Miguel Correa)
  • En 1980 se inició la construcción del museo.  (Miguel Correa) En 1980 se inició la construcción del museo. (Miguel Correa)
Imagen de


Jesús Eduardo Murillo Guerrero es uno de los 20 guardianes de la ciudad de Zacatecas y se siente privilegiado de custodiar el museo Rafael Coronel, un monumento que a lo largo de la historia albergó tesoros religiosos y culturales.

El menor refirió que este inmueble se terminó de construir en 1567, cuando se estableció el convento de San Francisco, que fue el primero que se fundó en la provincia de Zacatecas; explicó que este centro religioso cerró sus puertas al culto público hasta 1924 con el derrumbe de las bóvedas de la capilla.

Murillo Guerrero explicó que después de haber sido un recinto dedicado a la adoración religiosa y abandonado por su deterioro, se rescató para que fuera un centro cultural.

Explicó que el museo tiene obras del arte popular mexicano, del cual destacó la colección del Rostro de México, donada por el artista Rafael Coronel y su hijo Juan Coronel, la cual consta de más de 10 mil máscaras, utilizadas en danzas y ceremonias de rituales de todo el país.

Destacó que es necesario mantener la belleza de este monumento, tanto en su exterior como en su interior, por lo que planea visitarlo periódicamente y los fines de semana con su familia, para verificar que todo esté en orden.

Murillo Guerrero invitó a los zacatecanos y turistas a disfrutar de las obras que existen al interior del museo y también recorrer los barrios que lo rodean, que son de los primeros asentamientos de la capital zacatecana, los cuales son coloridos y pintorescos.

“Desde este lugar surgieron las primeras misiones que tenían como objetivo adoctrinar a los pobladores del nuevo mundo con la creencia de la fe católica, por lo que le valió a Zacatecas el título de la Evangelizadora del Norte” dijo el estudiante.

Por ello, promoverá este sitio entre sus amigos y familiares, así como en las redes sociales al crear una página electrónica donde se publiquen los datos históricos y las obras que el recinto alberga.

Ficha: 
Edad: 13 años

Monumento que cuida: Museo Rafael Coronel

Lo que más le gusta del monumento: su estructura y la cantera labrada

Monumento favorito: Catedral Basílica

Personaje favorito: Miguel Hidalgo

Si pudieras vivir en otra época, ¿cuál sería y por qué?: "En el periodo de la Revolución, para saber cómo era este sitio como convento en aquel entonces".

Un poco de historia
El Convento de San Francisco, después de ser fundado a mitad del siglo 16, fue un hospicio originalmente ubicado en el extemplo de San Agustín.

El 7 de diciembre de 1648 se incendió el templo y en marzo del siguiente año inició la construcción de las bóvedas; desde aquí se evangelizó el norte de México y el sur de Estados Unidos.

El templo entró en decadencia en 1859, después de que la nación expropiara los bienes de la Iglesia Católica con las Leyes de Reforma; en 1924 las bóvedas de la capilla se derrumbaron.

En 1980 se inició la construcción del museo, el cual tiene cinco salas. En la capilla de San Antonio se aprecia una colección de obras de Coronel en diferentes formatos y técnicas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad