Sunday 04 de December de 2016
»>Melissa Marlem Hernández Sosa 

Cuidará Melissa Hernández la Catedral Basílica 

Melina González      8 Mar 2014 19:10:03

A- A A+

Compartir:
  • La niña custodio se comprometió a subir fotos de la Catedral a las redes sociales para que la gente las comparta.  (Nallely de León) La niña custodio se comprometió a subir fotos de la Catedral a las redes sociales para que la gente las comparta. (Nallely de León)
  • Melissa Marlem Hernández.  (Nallely de León) Melissa Marlem Hernández. (Nallely de León)
  • (Nallely de León) (Nallely de León)
Imagen de


Erigida en 1752 y consagrada hasta 1841, la Catedral Basílica de Zacatecas es una de las máximas representaciones del barroco en el país.

La Catedral, que obtuvo en 1959 el nivel de basílica por el Papa Juan XXIII, consta de tres cuerpos y un retablo mayor, custodiados por Melissa, una joven estudiante de nivel secundaria de la escuela Roberto Cabral del Hoyo y quien fue nombrada niña guardiana de este importante monumento.

Melissa asegura que para ella resguardar la Catedral significa ayudar a conservar un monumento que lleva ya muchísimos años, por lo que está lleno de historia y de significado para los zacatecanos y los turistas.

Aseguró que, para realizar su tarea pedirá apoyo de sus amigos y familiares para que le ayuden a cuidarlo, pero antes “deben de conocerla, por lo que los voy a invitar a que vayamos a conocerla y así entre todos podamos conservarla por mucho tiempo más”.

Melissa aseveró que la Catedral es uno de los monumentos más importantes del estado históricamente, además de que para la religión católica en la entidad es su máxima iglesia, por lo que enfatizó la gran importancia que dicha construcción tiene entre los zacatecanos.

Mediante promoción en Facebook y Twitter, Melissa explicó que dará a conocer a dicho monumento: “subiré fotos de la Catedral para que la gente la comparta en las redes sociales y así se dé a conocer más”.

Pese a reconocer la belleza e importancia de la Catedral, Melissa lamentó el retraso en las obras de restauración, pues además de que los trabajos impiden que se aprecie en toda su magnitud por los andamios colocados, “es una gran vergüenza que los turistas o nosotros veamos que hay goteras”.

Agregó que la construcción del retablo mayor que el escultor michoacano Javier Marín entregó en 2010 no es de su agrado, ya que “está muy moderno y contrasta con las piezas originales”, aunque advirtió que la belleza sigue siendo monumental.

Melissa hizo un exhorto a las autoridades para que se den prisa en concluir correctamente la restauración de la Catedral; advirtió que, tras su conclusión, estará muy atenta a los trabajos realizados, por lo que dijo confiar en el gobierno para que realice de manera adecuada la intervención del monumento.
la Catedral Basílica

Ficha: 
Edad: 13 años.

Monumento que cuida: Catedral Basílica.

Lo que más le gusta del monumento: La fachada.

Monumento favorito: Portal de Rosales.

Personaje favorito: Ramón López Velarde.

Si pudieras vivir en otra época, ¿cuál sería y por qué?: "Me gustaría vivir en la época de la Revolución Mexicana, porque en esta época la gente defendía sus ideales y exigía el respeto".

Un poco de historia: 
La Catedral fue edificada por mineros en el siglo 17. El templo fue erigido en el mismo sitio en el que anteriormente fueron construidos dos iglesias.

Todo el inmueble está labrado en cantera rosa, lo que destaca en el paisaje de la ciudad. Consta de tres naves con igual número de portadas. La fachada principal es de tres cuerpos sostenida por un trío de columnas salomónicas que enmarcan los nichos.

La hermosa fachada tiene tres cuerpos también con una cruz como remate. En el interior de la Catedral impera el estilo dórico con grandes columnas. Su planta es de cruz latina y dos naves laterales que tienen una bóveda de menor altura que la central.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
El Payo, sublime en la plaza México
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad