Monday 05 de December de 2016

Cuidará Víctor Manuel García la Fuente de los Faroles 

Alejandro Román      5 Apr 2014 19:10:05

A- A A+

Compartir:
  • Víctor Manuel García Esquivel.  (Nallely de León) Víctor Manuel García Esquivel. (Nallely de León)
  • (Nallely de León) (Nallely de León)
Imagen de


Víctor Manuel García Esquivel está comprometido a proteger el estado actual de la Fuente de los Faroles, al ser uno de los niños custodios del patrimonio cultural de la capital del estado.

Por eso todas las tardes, al salir de la secundaria, este joven visita este monumento, lo contempla y se preocupa por que esté intacto.

“Es importante que como sociedad no dañemos estos sitios históricos y que los cuidemos para las siguientes generaciones”, destacó el guardián del patrimonio.

Al respecto, hizo un llamado para que los paseantes no arrojen basura al interior de la fuente, pues afirmó que se ha convertido en algo típico ver flotando en el agua las botellas de refresco, servilletas o las envolturas de botanas diversas.

“La tarea de mantener limpia la fuente no es solo de las autoridades, sino de todos los zacatecanos y los visitantes”, aseguró García Esquivel.

Destacó que esta fuente construida a finales del siglo 20 de cantera rosa y hierro forjado, fue inspirada en la fuente de la Plaza Virgen de los Reyes, en Sevilla, España.

Indicó que estos elementos históricos la hacen única en nuestra entidad y un tesoro que como zacatecanos debemos conservar y preservar, por lo que dijo que cada tarde él está al pendiente de que el sitio esté en perfecto orden.

Víctor Manuel García aseveró que este monumento está libre de grafiti, por tal motivo pidió a los ciudadanos y paseantes que reporten a las autoridades a cualquier persona que intente dañarlo, ya sea con pintura o cualquier otro elemento.

Ficha:  
Edad: 14 años.

Monumento que cuida: Fuente de los Faroles.

Lo que más le gusta del monumento: su ubicación céntrica y que es una réplica exacta de la de España.
Monumento favorito: Catedral Basílica.

Personaje favorito: Pancho Villa.

Si pudieras vivir en otra época, ¿cuál sería y por qué?: "En el inicio de la época revolucionaria, para ser testigo de los acontecimientos trascendentales que ocurrieron en la Toma de Zacatecas".

Un poco de historia: 
La fuente está ubicada en el primer cuadro del Centro Histórico de Zacatecas; convierte en una glorieta natural las avenidas Allende, Aldama y Guerrero, que desembocan en la calle Tacuba.

El monumento fue diseñado e inaugurado por Federico Sescosse en 1958 y se presume que fue inspirado en la fuente que se encuentra a un costado de la catedral de Sevilla, en España, lugar donde reposan los restos de Cristóbal Colón.

Originalmente en el sitio donde hoy se erige la fuente se localizaba una enorme cruz desde el siglo 16; posteriormente se cambió a una fuente ornamental.

De 1898 a 1949 estuvo en ese lugar la estatua del general Jesús González Ortega, la cual fue cambiada al parque Enrique Estrada.

Próxima entrevista 
No se pierda la entrevista con Óscar Jahir García Torres, quien resguarda la Fuente de los Conquistadores.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad