Sunday 04 de December de 2016

Cultura y cooperación internacional

Alvaro Octavio Lara Huerta      8 Oct 2014 20:00:06

A- A A+

Compartir:
La Ciudad de México fue la sede del 15 Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas, que es un ejemplo claro de cooperación mundial en cuestiones culturales. (Cortesía)
La Ciudad de México fue la sede del 15 Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas, que es un ejemplo claro de cooperación mundial en cuestiones culturales. (Cortesía)
En la actualidad, la globalización ha sentado nuevas necesidades que responden a otros intereses y a nuevos actores en el contexto cultural. Los procesos en la esfera internacional de desarrollo social, económico, científico y tecnológico han incorporado al trabajo en red como indispensable para integrarse en la dinámica.

La gestión cultural es una red de complicidades. Quienes nos dedicamos a esta noble tarea hemos aprendido que la cooperación y la sinergia entre los distintos actores hacen posible que las cosas sucedan.

Hay un pasaje de la escritora turca Elif Shafak que captura la necesidad asociativa del ser humano:
“Si quieres destruir algo en esta vida, ya sea acné, una mancha o el alma humana, todo lo que necesitas hacer es rodearlo con paredes gruesas. Se secará por dentro. Ahora todos vivimos en una especie de círculo social y cultural. Todos lo hacemos. Nacemos en una determinada familia, nación, clase. Pero si no tenemos relación alguna con los mundos más allá del que damos por sentado, entonces también corremos el riesgo de secarnos por dentro. Nuestra imaginación podría reducirse. Nuestros corazones podrían desaparecer. Y nuestra humanidad podría marchitarse si nos quedamos por mucho tiempo dentro de nuestros capullos culturales”.

Definitivamente, la gestión pública y privada de la cultura debe estar relacionada íntimamente para el aprovechamiento de recursos financieros, humanos y de procedimientos. El trabajo colaborativo internacional puede pensarse que se da per se, pero en la mayoría de los casos se deben crear los propios enlaces de trabajo según la visión y magnitud del proyecto.

Debemos considerar que los agentes involucrados tienen un nuevo rostro y también podemos sumar complicidades en corporaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, que han realizado las acciones que muchas veces los estados dejan de hacer o han descuidado.

El trabajo de estos agentes ha contribuido de manera determinante en la agenda global sobre el desarrollo artístico y cultural de los pueblos.

La cooperación es un elemento de cambio y superación; es el único mecanismo que sigue vigente a través del tiempo a pesar de la evolución de los esquemas actuales de participación. La cooperación no sólo se ha reformado, también se ha convertido en un factor integrador de las demandas culturales del mundo.

El intercambio de experiencias, de proyectos y programas es una exigencia que debe hacerse a cualquier organismo cultural que desee expandirse y fortalecerse. La creación de regiones y corredores culturales internacionales, en las que las fronteras no sean obstáculos para la creatividad es una necesidad y una exigencia del mundo contemporáneo.

Proyectos como el Corredor Cultural del Caribe, las Iberbibliotecas o el Consejo Internacional de Museos son una muestra del éxito de las complicidades a nivel mundial.

Director de la Casa Municipal de Cultura
Twitter: @mantramexicano





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad