Wednesday 07 de December de 2016

Cumple 150 años de fundación la Diócesis de Zacatecas

David Vega      26 Jan 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
Primero pertenecía a la Diócesis de Guadalajara, pero se fundó en 1862 en Zacatecas. (Cortesía)
Primero pertenecía a la Diócesis de Guadalajara, pero se fundó en 1862 en Zacatecas. (Cortesía)
Este domingo se cumplieron 150 años de la fundación de la Diócesis de Zacatecas, además de que también se celebró el año del jubileo.

Al respecto, el obispo Sigifredo Noriga Barceló anunció que 2014 será un año de reconciliación con Dios y con los hermanos a fin de que vuelva el orden, la armonía y el equilibrio; una experiencia de conversión, de gozo, perdón y amor, así como un gran número de actividades en las 118 parroquias pertenecientes a la diócesis.

La historia de esta institución religiosa se remota al 26 de enero de 1862, luego de más de tres siglos en que la región de Zacatecas perteneció a la Diócesis de Guadalajara. Ese día el Papa Pío IX la declaró Iglesia Particular con la bula “Ad Universam Agri Dominici”; prerrogativa que se le adjudica ese nombre por tener impresa un sello de plomo con la forma de bola.

El 7 de febrero de 1862 se decretó la erección de la diócesis, por lo que el arzobiszpo de Guadalajara, Pedro Espinosa y Dávalos, delegado de su Santidad, la ejecutó con dicho dictamen.

El 5 de junio de 1864, Jesús Ortiz, canónigo de la Catedral de Guadalajara, fundó la diócesis al dar a conocer el documento pontificio a las autoridades civiles y a los creyentes. Ignacio Mateo Guerra, entonces obispo auxiliar de Guadalajara, fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Zacatecas.

Dicha diócesis abarca la mayor parte del estado, además de algunas parroquias de Jalisco, como Colotlán, Santa María de los Ángeles, Huejúcar, Mezquitic y Huejuquilla El Alto, superficie que ronda los 59 mil kilómetros cuadrados.

Incluyente
Además, la diócesis abarca a una población aproximada de 1 millón 64 mil personas, de las cuales, 23 mil no son católicos. Incluye 178 sacerdotes, de los cuales cinco son franciscanos, además de 14 curas que ayudan con sus servicios fuera del estado.

También están los seminarios Mayor y Menor, donde estudian la secundaria y preparatoria los futuros sacerdotes; cuatro órdenes de religiosas dedicadas a la vida contemplativa, pertenecientes a 14 familias religiosas, de las cuales 11 son foráneas que integran 67 parroquias y 24 vicarías fijas.

Se suman también 29 colegios católicos y tres centros de evangelización, aparte de dos hospitales, tres asilos de ancianos y dos centros de formación para agentes de pastoral.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Educación 
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad