Thursday 08 de December de 2016

Cumple Plateros 448 años de historia

Norma Bernal      8 Oct 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
  • (Norma Bernal) (Norma Bernal)
  • (Norma Bernal) (Norma Bernal)
  • (Norma Bernal) (Norma Bernal)
Imagen de


El Real de Minas de San Demetrio fue fundado el 8 de octubre de 1566, luego de que sus cuatro fundadores Juan Rolón, Pedro de Medina, Antonio del Valle y Diego del Castillo llegaran al lugar.

Estos cuatro personajes se dirigían a las minas de San Martín en Sombrerete, pero decidieron tomar un descanso y se dice que llegaron a este lugar por casualidad.

Jesús Sáenz, cronista de la comunidad Plateros y Carlos López Gámez, historiador de Fresnillo, creen que “llegaron a descansar y luego de prender fuego cerca de un pequeño arroyo pasaron la noche y, al despertarse descubrieron que en la roca donde habían encendido la fogata ya era metal”.

Es así como nace el Real de Minas de San Demetrio y lleva el nombre de ese santo porque el 8 de octubre se le venera y fue el día en que los exploradores llegaron a esa tierra.

Fue hasta febrero de 1567 que se comenzó a poblar el lugar y empezaron los trabajos en las minas de plata La Leona y Cata.

“Se dice que estas minas fueron explotadas antes que las de El Mineral”, comentó Sáenz.
Sin embargo, las minas de San Demetrio tuvieron poca vida porque la piedra era demasiado dura y no había suficiente agua, por lo tanto no eran costeables.

Agregó que la última persona en trabajar las minas fue un hombre de apellido Fuentes, desde el año de 1870 hasta 1872. Luego fueron abandonadas y las máquinas llevadas a Fresnillo.
Un lugar de leyendas

Una de las leyendas más famosas de cómo se desarrolla la devoción religiosa al Real de Minas de San Demetrio, es que el comerciante, Agustín Palos, llegó al pueblo y acampó cerca, este traía una caja muy grande a cuestas.

Se fue del pueblo y abandonó su carga y al ser abierta se encontró a un Cristo, que hasta hoy en día permanece en el Santuario de Plateros junto a la caja.

Se estima que este acontecimiento sucedió en 1640 y se dice que el comerciante ya no quiso llevar la caja con la cruz por el peso y tamaño.

Este abandono, dijo López Gámez, originó una gran devoción religiosa.

Tierra de fe y milagros
Es precisamente al Cristo de Plateros a quien obedece el primer milagro que se tiene registrado y al que se le dedica un retablo.

En las postrimerías del siglo 18, los mineros comenzaron a realizar un santuario con una sola torre; la segunda fue construida hasta 1946.

En 1820 llegó la imagen de la virgen de Atocha, como ofrenda de un rico español y fue colocada en el altar.

Al poco tiempo de la llegada de la figura empezó a decirse que un niño auxiliaba a los peregrinos que llegaban, ya sea para visitar el templo o para trabajar en las minas.

Se rumoraba que el pequeño daba agua y comida a los visitantes.

“El niño era descrito exactamente como el pequeño que la virgen llevaba en brazos, pues nadie más se vestía así”, dijo el historiador fresnillense.

El sacristán, comentó López Gámez, diariamente iba al templo y se enojaba porque limpiaba y siempre estaba sucio y lleno de lodo donde se encontraba la virgen.

Tanto creció la leyenda que miles de peregrinos comenzaron a visitarlo y a adjudicarle milagros al Niño de Atocha.

Esto ocasionó que se pusiera al niño en un nicho.

Cambio de nombre
El cambio de nombre de la población de Real de Minas de San Demetrio se debe a que Pedro Medina, un artesano en plata, hizo que se le llamara Plateros.

La primera mención que se tiene de Plateros data de 1621 en un manuscrito de Domingo Lázaro Aguirre.
Inicio de las celebraciones

Las celebraciones por el aniversario de la comunidad iniciaron en 1981, ya que fue en este año cuando se descubrió la fecha de fundación por iniciativa del párroco Gustavo Guijarro Montes, Jesús López de Lara y Roberto Vela.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad