Wednesday 07 de December de 2016

Cumple la Fototeca ocho años

David Vega      8 Apr 2014 00:05:31

A- A A+

Compartir:
Hoy la Fototeca de Zacatecas está de manteles largos, pues cumple ocho años de haber abierto sus pertas a todos los interesados en la técnica, exhibición y procesos fotográficos en el estado.

Desde entonces, ha evolucionado considerablemente hasta convertirse en una de las fototecas más importantes del país, destacó Sergio Mayorga, subdirector.

Platicó a Imagen que el fotoperiodista zacatecano, Pedro Valtierra, tenía la intención de crear este espacio desde muchos años atrás, después de que Zacatecas perdiera la oportunidad de ser seleccionada para fundar la Fototeca Nacional, que se haría finalmente en Pachuca por su cercanía a la capital de la República.

La idea original de este proyecto es tener un lugar en el que se pudieran resguardar archivos fotográficos, pero también que incluyera una dinámica con distintos talleres, agrega.

Durante varios sexenios fue planteada la idea, pero fue hasta el gobierno pasado que se pudo concretar.
Mayorga recuerda que cuando la Fototeca de Zacatecas abrió sus puertas, era la única que había iniciado sin tener un archivo histórico.

Inmediatamente se centró en exposiciones, conferencias de fotógrafos de otros lugares e inició investigaciones de procesos fotográficos antiguos y alternativos.

Estas ultimas técnicas son las que la han caracterizado a lo largo de estos años, pues es también la única fototeca que tiene una línea de investigación que incluye el diplomado de Fotografia Antigua, lo que le ha valido el reconocimiento internacional.

“Nuestro lema aquí es fomentar la fotografía, el gusto por ella, ya que si bien ahora todo el mundo tiene una cámara digital, son pocas las gentes que saben hacer fotografía, que tenga otra visión de hacernos mirar cierta perspectiva, que nos provoque, que nos haga sentir algo”, agrega Mayorga.

Desde el primer año de su creación, el equipo logró ponerse a la par con las demás fototecas del país en cuestión de su acervo, mismo que cuenta ahora con alrededor de 190 mil negativos originales, que van desde piezas de vidrio, marrones y sepias originales, hasta los rollos de película.

Cada año se tienen 15 exposiciones de distintos temas y estilo.

Además se extienden las acitivdades a los municipios, ya que se visitan entre 20 y 25 para llevar exhibiciones, curosos e impartir 12 talleres al año.

El festejo
Este aniversario se planea celebrar con dos exposiciones que se dejarán en exhibición para el 28 Festival Cultural Zacatecas.

La primera está integrada por el acervo Ricardo Sánchez Ortega y es la más grande colección que tiene la Fototeca, pues son entre 85 y 90 mil negativos, con imágenes principalmente de Fresnillo, pero también se muestran algunas partes del estado.

Dos visiones de la migración, en la que se exhiben piezas de Pedro Valtierra y Ernesto Moreno, es la otra exposición que se mantendrá mes y medio.

Mayorga destacó que la Fototeca de Zacatecas es la única que tiene un fondo migrante: un acervo dedicado investigación de la migración.

Además, se presentará el libro fotográfico La historia no escrita de Fresnillo, que corresponde a la primera muestra citada.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad