Sunday 11 de December de 2016

Cumple proyecto del PEF 2015 con apoyo de la SHCP

Redacción      9 Sep 2014 00:00:03

A- A A+

Compartir:
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015 sí cumple con el apoyo histórico que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, comprometió para Zacatecas, sus municipios y la UAZ, a decir de Fernando Soto Acosta.

Pese a que en el paquete económico que entregó Videgaray Caso se disminuyeron respecto de 2015 los recursos que el Gobierno Federal propuso al Congreso que sean etiquetados para Zacatecas en algunos programas, el secretario de Finanzas (Sefin) defendió que todavía falta que el PEF se discuta en la Cámara de Diputados.

Las reducciones se presentaron en algunos de los programas de los sectores agropecuario y sanitario, aunque no de todos los programas que se operarán se distribuyeron ya los recursos.

La 62 Legislatura federal tendrá hasta el 15 de noviembre para asignar recursos, discutir y aprobar el PEF de 2015; falta todavía el trabajo de las comisiones de la Cámara de Diputados, admitió Soto Acosta.

Refirió que se tienen buenas expectativas de que los diputados federales puedan modificarlo en beneficio del estado, pues aseguró que “apoyar a Zacatecas es una instrucción de Enrique Peña Nieto, por lo que nos irá muy bien”.

“Hemos tenido crecimientos importantes (en el presupuesto federal para Zacatecas), de un 6%, un 9% y un 13%, lo que está por encima de la media nacional”, destacó el secretario de Finanzas.

Esperan cambios
Óscar García Barrón, delegado de la Sagarpa, afirmó que el proyecto de presupuesto aún no es definitivo, por lo que se dijo esperanzado en que la Cámara de Diputados siempre modifica y crece el presupuesto para el campo cuando se discute el paquete.

Dijo que el Gobierno Federal necesita equilibrar el apoyo que se proporciona a cada entidad, luego del fuerte presupuesto que se destinó a Zacatecas desde 2011 para combatir la sequía que afectó al estado.

Agregó que este año los productores también han hecho un mejor uso de los programas federales, pues el año pasado hubo subejercicio en algunos como el de recría, mientras que este año ya se ha duplicado el recurso originalmente etiquetado.

La diputada Araceli Guerrero afirmó que para incrementar el presupuesto que se destinará al estado el primer paso es apoyarse en los legisladores federales y respaldarlos con propuestas y proyectos para “pelear un poco más de presupuesto para Zacatecas”.

Insistió en que “nuestro compromiso como diputados es seguir pujando fuerte para que el mayor número de recursos se canalicen a Zacatecas”.

En cambio, el dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza, aseveró que el apoyo del Gobierno Federal a la entidad es una mentira, pues “el año anterior nos redujeron las participaciones federales en 2 mil 400 millones de pesos".

"Eso es lo que realmente piensa (Enrique) Peña Nieto de Zacatecas; no somos un estado prioritario para el desarrollo económico del país”, puntualizó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
Al tiempo
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad