Saturday 03 de December de 2016

Cumple un año sin completar cutrámite de la reforma migratoria

Notimex      27 Jun 2014 23:29:10

A- A A+

Compartir:
WASHINGTON, DC.- La iniciativa de reforma migratoria S744 del Senado de Estados Unidos cumplió su primer aniversario, en medio de acusaciones de demócratas a republicanos de haber abandonado el proyecto de ley en un limbo legislativo.

La S744, aprobada el 27 de junio del año pasado con 68 votos a favor y 32 en contra en el Senado -de mayoría demócrata-, abrió por primera vez desde 1986 una ruta especial a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Pero la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, bajo presión por su ala radical del Tea Party (Partido del Té), rechazó buscar un consenso hacia una reforma migratoria y se limitó a considerar iniciativas aisladas sin permitir que fueran votadas por el pleno.

“En los últimos 12 meses, los republicanos radicales de la Cámara se han negado a resolver los problemas con nuestro sistema migratorio, y se han obsesionado con la implementación de las políticas de deportación del presidente”, remató.

La aprobación de la reforma migratoria recibió asimismo un “balde de agua fría”, tras la derrota del líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, a manos de un personero del Tea Party que lo acusó de defender una “amnistía migratoria”.

Aunque Cantor apoyó, en declaraciones, la Iniciativa de Ley Dream, que busca abrir una ruta a la naturalización para indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, nunca promovió su votación por el pleno camaral.

Al panorama se sumó la crisis humanitaria de los niños migrantes sin acompañantes, que ha enfocado la atención del Congreso a temas como la atención de los menores, su repatriación y una campaña para desalentar la llegada de más menores centroamericanos.

Luis Gutierrez, el representante demócrata por Illinois que se ha convertido en el principal impulsor de la reforma migratoria en la cámara baja, sugirió que en este contexto no hay posibilidades de concretarla con la actual mayoría republicana.

“Se terminó su oportunidad de jugar un papel de cómo deben concretarse las políticas de migración y deportación”, dijo Gutierrez en un discurso en el pleno de la Cámara de Representantes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad