Sunday 22 de January de 2017
»Algunos compran combustible de dudosa procedencia para tener ganancia 

Cuotas de concesionarios hunden a choferes de ruta

Eduardo Rodarte      30 Mar 2014 22:10:07

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Los costos de refacciones y del diesel de las unidades los cubren los mismos operadores. (Cortesía)
Los costos de refacciones y del diesel de las unidades los cubren los mismos operadores. (Cortesía)
El aumento en el pasaje, revelaron varios choferes de ruta, no se utiliza para cubrir gastos de insumos como aseguraron los concesionarios, pues son ellos quienes pagan refacciones y combustible.

Choferes encuestados por Imagen de varias rutas lamentaron que, además de cubrir gastos de las unidades que conducen, también deben entregar cuotas más grandes a los concesionarios.

Algunos reconocieron que para obtener algo de ganancia, en ocasiones compran combustible de dudosa procedencia que es más barato que en las gasolineras.

A pesar de que hay rutas que no trabajan bajo el esquema de comisión para los concesionarios, la mayoría en
El Mineral labora de esta manera.

En un sondeo realizado por Imagen, varios choferes que evitaron revelar su identidad por temor a represalias, expresaron que cada vez son más difíciles las jornadas que viven y deben esforzarse más si es que quieren llevar algo de ganancia al hogar.

Conductores de la ruta 6, que viaja de Fresnillo a la comunidad Plateros, explicaron que el año pasado pagaban por día entre 700 y 800 pesos como cuota a sus jefes.

Sin embargo, ante el aumento de un peso que se dio en la tarifa al usuario, el pasaje llegó a las 13 pesos y ahora deben entregar entre mil y mil 200 pesos diariamente.

El surtido de combustible y el mantenimiento de las unidades corre por su cuenta, así que hay días en que no llevan alguna ganancia a su hogar pues el pasaje es muy variable.

Por su parte, uno de los choferes de la ruta 10 detalló que diario entregan una cuota de 500 pesos a sus patrones, “definitivamente no es el mejor empleo, pero uno le toma amor a su chamba”.

El conductor aseguró estar de acuerdo en la capacitación que reciben por parte de personal de la Dirección de Tránsito, Transporte Público y Vialidad, “pero creo que también sería bueno que se las den a los patrones, porque uno sabe cuando una llanta se va a tronar o cuando ya puede causar un accidente y ellos no, así que por cualquier cosita como una ponchadura ya nos metemos en problemas porque nos echaron la culpa”.

Choferes de las rutas 2 y 4 dijeron que entregan un porcentaje a sus jefes aunque corren con la suerte de que este se hace cargo de reparaciones y combustible.




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