Saturday 10 de December de 2016

Dalai Lama

Raúl Muñoz del Cojo      18 Oct 2013 20:30:10      1

A- A A+

Compartir:
Este miércoles pasado el estado se puso de manteles largos debido a la visita de Tenzin Gyatso para dar una conferencia acerca del secreto de la felicidad. Este controversial e interesante personaje es el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano, tiene 78 años y en todo el mundo es conocido como el Dalai Lama .

Para entrar de lleno al tema de hoy, creo importante hablar un poco del Tíbet, una región autónoma del sureste de Camboya, situada en Asia Central y su capital es Lhasa. Este lugar es un conjunto de tierras de gran elevación a más de 4 mil 500 metros, rodeado de las cordilleras de mayor altitud en la tierra.

Allá se habla el tibetano y, como dato adicional, este lugar cuenta con el pico más alto del mundo, de nombre Qomolangma, que hace frontera con Nepal; tiene una altitud de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar y es conocido en Occidente como el famosísimo Monte Everest.

Después de informarme un poco más de la ubicación geográfica y datos generales de su lugar de origen, me di a la tarea de investigar un poco más sobre cómo llega una persona a tan importante puesto y me topé con lo siguiente.

El (de la palabra mongola dalai, “océano”, y de la tibetana lama, “maestro espiritual” o “gurú”) es el título que obtiene el dirigente del gobierno tibetano en el exilio y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano antes de la invasión china. Traducido generalmente como “océano de sabiduría”, este título fue forjado por el jefe mongol Altan Khan al aceptar a Sonam Gyatso como maestro excepcional, “reencarnación de buda en la Tierra”, alentando al pueblo mongol a la conversión al budismo.

Los budistas tibetanos consideran que los dalai lamas son emanaciones del Avalokitesvara. El Bodhisattva, patrono del Tíbet, creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de 49 días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño, que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial. Avalokitesvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayana como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahayana es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.

Tras la muerte del , el Panchen Lama se encarga de reconocer su reencarnación o tulku (por lo general es un niño) mediante las señales establecidas y éste pasa a ser el nuevo . A su vez, el debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.

Tradicionalmente, el ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet. También es el líder espiritual de todos los seguidores del lamaísmo o budismo tibetano, tanto en los países de mayoría lamaísta, como Mongolia o Bután, así como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo.


El era, a su vez, el jefe supremo de una monarquía feudal teocrática absolutista, que duró hasta la invasión del Tíbet por parte de China en 1950. Los Lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos y un 5% de la misma estaba al servicio de los Lamas.

El vivía en el palacio Potala de mil habitaciones situado en la ciudad de Lhasa. Después de la invasión China, el tuvo que exiliarse y organizar una resistencia pacífica desde el exterior, en la ciudad de Dharamsala.

En 1989 el recibió el premio Nobel de la Paz, lo que trajo a su persona una mayor proyección mundial, por lo que se realizaron varias películas y documentales de su persona, lucha y causa. Como él mismo lo comenta en algunas entrevistas que se le han hecho, el tema en sí nos habla de la historia del líder espiritual del pueblo tibetano, el y de la invasión del Tíbet por parte de China.

En el 2007, el Congreso de Estados Unidos le otorgó la medalla de oro del Congreso de este país con la protesta del gobierno de China. En el 2009 el fue invitado a visitar la isla de Taiwán, lugar reclamado por China como parte inalienable de su territorio, para orar por las víctimas de los recientes huracanes; este punto originó otra protesta del gobierno chino y fue tomada como una provocación. El contestó sabiamente que su visita fue sólo de carácter religioso y humanitario.

En 2010 el fue recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo que provocó nuevamente el malestar de China. En marzo de 2011 el anunció que renunciaba a todos los cargos políticos que tenía en su poder del Gobierno tibetano en el exilio, para quedar sólo como líder espiritual y religioso.

Tal vez todo este entorno hizo que mis expectativas se elevaran en cuanto a lo esperado de la conferencia. No se sí usted asistió; si lo hizo, tal vez me apoye o no, pero siento que nos faltó más tiempo y menos preguntas, sin decir que sigo esperando la respuesta al secreto de la felicidad. Hasta la próxima.




Comentarios
jorhec22:
Desconozco si Camboya es una región de Asia Central, diferente de Cambodia un país en el sureste de Asia y me gustaría me lo aclarara. Respecto al secreto de la felicidad, tal vez la respuesta está en uno de sus libros que tendriamos que comprar. Respetuosamente Jorge Best   Monday 04 de November de 2013 10:11:45
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad