Saturday 10 de December de 2016
» Declaran nulos los oficios mediante los que se dio de baja a los uniformados 

Dan 15 días para indemnizar a 11 policías despedidos

Melina González      23 Oct 2014 21:29:43

A- A A+

Compartir:


El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Zacatecas resolvió que en los próximos 15 días el Ayuntamiento de Zacatecas tendrá que pagar tres meses de indemnización y salarios caídos a 11 policías municipales, quienes promovieron un juicio luego de ser despedidos por reprobar los exámenes de confianza.

Alfredo Salazar, secretario de Gobierno del ayuntamiento capitalino, aseguró que dicho recurso que el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) envió ya fue depositado en el Tribunal y que solamente se deberá hacer un ajuste de los salarios caídos.

Anulan oficios
Por haber emitido una resolución carente de fundamentación y motivación válidas, se declararon nulos los oficios de baja que se emitieron el 17 de marzo en contra de los 11 policías municipales.

Tras esta sentencia, en la que se determinó fundado el juicio de nulidad que interpusieron 11 de los 25 elementos policiacos despedidos, el ayuntamiento deberá restituir el goce de los derechos de los demandantes, además de que sus nombres no serán subidos a Plataforma México.

En cambio, no podrán recuperar su puesto de trabajo, ya que al no aprobar el examen es motivo de despido.

Las autoridades también “deberán de recibir la indemnización constitucional que establece tres meses de salario, además de prestaciones, beneficios, […] o cualquier otro concepto que percibían los servidores públicos desde que se concretó su separación, hasta en tanto se dé cumplimiento la presente sentencia”, según se estipula en el expediente 0188/2014-II.

En conferencia de prensa, los demandantes, representados legalmente por el abogado Santos Antonio González, entre lágrimas manifestaron su beneplácito “por el acto de justicia que se nos hace”, aseguró Violeta Guerrero Cruz.

González explicó que conforme a la ley, el gobierno municipal se podría amparar, pero “están actuando contra la ley, por lo que van a tener que reponer el daño que están causando”.

El abogado reconoció que por ley los elementos ya no podrán ser restituidos; sin embargo, además de la restitución de sus salarios caídos, aseguró que se les debía una disculpa pública por difamación y daños a la moral.

Recordó que los demandantes fueron informados de su baja el 17 de marzo de este año, sin habérseles notificado con anterioridad que serían removidos de sus puestos, tal y como lo establece la ley en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, que fija una garantía de audiencia.

Agregó que otra ilegalidad fue el hecho de que la notificación fue firmada por el secretario de gobierno, Alfredo Salazar de Santiago, hecho que contraviene la ley, ya que solamente el alcalde tiene esa atribución.

Ofrecen menos dinero
Durante la conferencia de prensa, los exelementos policiacos aseguraron que además de haber sido víctimas de humillaciones por parte de las autoridades municipales, no se les quería pagar lo justo, ya que a pesar de que llegó un recurso de 48 mil pesos para cada uno por parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios solo les ofrecían 14 mil pesos.

“El ayuntamiento solo nos ofreció 4 mil 500 pesos, pero después nos enteramos del recurso del Subsemun y nos dijeron que solo nos tocaban 14 mil pesos que porque ganábamos entre 230 y 300 pesos y que la Federación hizo el ajuste en base a un salario de 530 pesos diarios”, explicó Cecilio Galván.

Al respecto, Salazar de Santiago negó tal hecho y dijo desconocer el fundamento de esas declaraciones, a pesar de que los elementos mostraron cheques signados por el ayuntamiento por la cantidad de 4 mil 500 pesos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad