Saturday 10 de December de 2016

Dan certeza jurídica a 959 zacatecanos

Redacción      5 Nov 2014 19:59:12

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
GUADALUPE, ZAC.- A fin de otorgar certeza jurídica y patrimonial a las familias zacatecanas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó mil 688 documentos agrarios con los que se regulariza la tenencia de la tierra.

En la comunidad de Zóquite, del municipio de Guadalupe, se celebró este evento de carácter nacional, en el cual se entregan, de manera simultánea en las 32 entidades federativas, 116 mil documentos de propiedad agraria.

"La expedición de documentos agrarios que hoy hacemos, tiene como objetivo central contribuir a la tranquilidad y armonía de las familias zacatecanas", dijo.

Los certificados entregados benefician a 959 personas de los municipios de Guadalupe, Ojocaliente, General Pánfilo Natera y Loreto, detalló el mandatario.

De los mil 688 documentos agrarios entregados, mil 337 corresponden a certificados parcelarios y 351 a certificados de uso común.

Alonso Reyes informó que tan sólo durante este año, a través de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), se han cedido 3 mil 511 documentos, entre certificados parcelarios y de uso común, con lo que se ha beneficiado a 12 núcleos agrarios.

Detalló que se estima que para el próximo año, con el apoyo de las delegaciones federales del RAN, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria, se incremente 10% la entrega de documentos agrarios.

Informó que producto del convenio de atención a migrantes que firmó en 2013, el Gobierno del Estado y el Registro Agrario Nacional abrirán, antes del 20 de noviembre del presente año, un módulo de atención del RAN en el Consulado de México en los Ángeles, California.

A través de este, se brindarán asesorías y servicios de regularización de la tierra a los paisanos que viven en esa zona de Estados Unidos de América y tienen tierras en nuestro país.

Alonso Reyes destacó la importancia de acciones como estas, ya que cerca del 75% de la población migrante zacatecana vive en la zona metropolitana de Los Ángeles.

"Como puede observarse, la coordinación y el trabajo conjunto de los gobiernos de la República y del Estado trae consigo resultados que siguen sumando desarrollo para Zacatecas", aseveró.

Al finalizar la entrega de documentos agrarios, el mandatario estatal recorrió el Museo Comunitario de Zóquite, el cual promueve la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la recuperación de la riqueza histórica y de tradición de las comunidades rurales.

En la entrega estuvieron presentes Roberto Luévano Ruiz, Iván Husaín Vitar Soto y Eduardo Flores Silva, presidentes municipales de Guadalupe, Ojocaliente y Loreto.

También acudieron Arturo Jairo García Quintanar, Guillermo Ulloa Carreón, Abelardo Córdoba Almanza y Miguel Rivera Sánchez, delegados federales del RAN, de la Procuraduría Agraria, de la Sedatu y de la Secretaría de Gobernación en Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad