Friday 09 de December de 2016
»Realizan homenaje luctuoso al reconocido escritor mexicano 

Dan el último adiós a José Emilio Pacheco

AP      27 Jan 2014 19:30:05

A- A A+

Compartir:
El homenaje de cuerpo presente fue en el Colegio Nacional. (AP)
El homenaje de cuerpo presente fue en el Colegio Nacional. (AP)
MÉXICO, DF.- México despidió el lunes a uno de los más queridos de sus letras, no sólo entre la intelectualidad o la academia, sino de todo aquel que ha tenido la fortuna de leer alguna de sus obras: José Emilio Pacheco, poeta y narrador.

Un día después de su fallecimiento, acontecido en la Ciudad de México a los 74 años, familiares, amigos e incluso desconocidos asistieron al homenaje para el escritor que en vida fue exaltado por igual por su poesía, narrativa, ensayo, crítica y trabajo como periodista.

El auditorio del Colegio Nacional, institución que desde la primera mitad del siglo 20 reúne a los pensadores mexicanos y del que era miembro el poeta, recibió el ataúd color ocre de Pacheco.

“Frente a su muerte sorpresiva, los temas poéticos de José Emilio -la pesadumbre, la melancolía, la desesperanza, el desconsuelo, el plazo implacable del tiempo- adquieren una nueva dimensión, adquieren la dimensión de una profecía cumplida”, dijo el escritor mexicano Enrique Krauze, quien fue el encargado de ofrecer unas palabras sobre su amigo.

Pacheco falleció el domingo en un hospital del sur de la Ciudad de México al que ingresó un día antes tras haberse golpeado la cabeza en una caída en su habitación.

Nacido en la capital mexicana, Pacheco ganó prácticamente todos los premios literarios posibles de su país y algunos de los mayores a nivel mundial, como el Cervantes (2010) y el Reina Sofía (2009).

La muerte del escritor conmovió a muchos que destacaron su erudición, sencillez y sentido del humor.

Para Enrique Krauze, su colega era un hombre “singularmente caballeroso”, alguien con una amplia curiosidad, aunque prudente y reservado, que valoró a los viejos, elogió a sus contemporáneos y alentó a los jóvenes.

Cristina Pacheco, periodista y viuda del escritor, relató que todo tipo de personas llegaban las conferencias que solía dar Pacheco en el Colegio Nacional.

“Recuerdo haber visto mujeres con la bolsa del mandado entrando corriendo a verlo y disculpándose porque llegaban tarde. Venía gente de la calle, estudiantes, comerciantes”, dijo Pacheco.

Con la voz entrecortada, afirmó que su esposo tenía “enormes ganas de vivir” e incluso “teníamos planes de aquí a 2 mil años, por decir algo”.

Pacheco dijo que los restos del autor serán cremados y podrían ser esparcidos en el mar del puerto de Veracruz.

“Él no quería una tumba ni quedarse encerrado, tenía claustrofobia”, dijo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Retrocracia
Al tiempo
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Mancera: vetaré nuevo impuesto; Ley de Vivienda de la CDMX
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad