Friday 09 de December de 2016
»Amigos y familiares lo recuerdan como alguien entregado a la educación 

Dan el último adiós a José Gutiérrez Vázquez

Alejandro Román      16 May 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
(Miguel Correa)
(Miguel Correa)
Familiares, amigos y la comunidad educativa del estado le dio la despedida a José Gutiérrez Vázquez, quien fuera el primer secretario de Educación de Zacatecas que tuvo a su cargo los sistemas federalizado y estatal.

A los 84 años de edad, falleció por causas naturales. La misa de cuerpo presente fue oficiada por el sacerdote Humberto Salinas, quien dio aliento espiritual a la familia.

“José Gutiérrez fue un hombre muy culto que dio su vida por la educación, muchas generaciones lo recuerdan con aprecio por su entrega y noble vocación”, aseguró Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Verónica Gutiérrez recordó que su padre recibió el amor a la docencia desde el vientre; nació el 8 de marzo de 1932, en el municipio de Ojocaliente, lugar donde su madre ejercía la profesión de maestra.
Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC), destacó que Gutiérrez Vázquez fue alumno normalista y también estuvo al frente de la institución de 1970 a 1975.

Torres Bañuelos aseveró que las aportaciones en materia de educación del exdirector de la escuela normal son un referente para las investigaciones sobre la mejora del sistema público e indicó que como secretario de Educación fue el primero que realizó un diagnóstico de la condición del sistema.

Promotor de la lectura
“Mi primer libro que tuve a los seis años él me lo regaló y de ahí en adelante no dejé de leer”, aseguró José Francisco Román Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zaactecas (UAZ), quien lo recuerda como un incansable promotor de la lectura.

“¿Qué estás leyendo? Era la frase que usaba mi papá, inclusive antes de preguntar ‘cómo estas’”, destacó Verónica Gutiérrez, quien afirmó que el ejemplo de dedicación de su padre les ayudó a que ella y sus ocho hermanos culminaran carreras y posgrados.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, reconoció que José Gutiérrez “fue un hombre culto que dio su vida por la educación y que nunca perdió un minuto para cultivarse”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad