Thursday 08 de December de 2016

Dan marcha atrás a prerrogativas de nuevos partidos

Melina González      17 Oct 2014 22:29:54

A- A A+

Compartir:
Se determinó que recibirán recursos cuando estén acreditados ante el IEEZ. (César González)
Se determinó que recibirán recursos cuando estén acreditados ante el IEEZ. (César González)
Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez), por unanimidad, declararon improcedente asignar prerrogativas a los tres partidos de reciente creación.

El acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se invalidó debido a que los tres nuevos partidos políticos no han concluido su proceso de registro ante las instancias locales, pese a que desde agosto ya están acreditados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El magistrado Édgar López dijo que el derecho a recibir financiamiento no se cuestiona, pero autorizarles recursos por adelantado contraviene el artículo 40 de la ley electoral estatal.

La resolución compete a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista.

El Trijeez revocó en sesión ordinaria el acuerdo emitido por el Consejo General del IEEZ, que hace poco más de un mes aprobó un recurso de 362 mil pesos para cada uno de los tres nuevos institutos políticos para el último trimestre de 2014.

El acuerdo fue impugnado por diversos partidos, entre ellos el PT y Movimiento Ciudadano.

“Se revisó el recurso promovido (...) y se determinó que es fundado porque un partido político de nueva creación debe tener recursos acorde a la ley para iniciar operaciones ordinarias, pero cuando termine su acreditación ante instituciones locales”, dijo el magistrado.

Entre los requisitos que se deben presentar para su registro destaca la posesión de instalaciones para sus eventos, tener representación en cada órgano y un domicilio comprobable.

Cabe recordar que el 2 de octubre el IEEZ acreditó a Morena en el estado, pero el acuerdo del instituto había sido anterior.

Silvia Rodarte, magistrada presidenta, determinó que el IEEZ cayó en una confusión y se ordena al instituto a emitir un nuevo acuerdo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad