Monday 05 de December de 2016
»El petista podría volver como contralor municipal 

Dan revés a remoción de Carrera

Francisco Vargas      27 Oct 2014 22:29:39

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
Por orden del juez Primero del Distrito en el Estado, se resolvió el amparo a favor de Omar Carrera Pérez para que se reinstale en su cargo como contralor municipal.

En un documento firmado por Manuel Augusto Castro López, Juez Primero de Distrito del Estado, se precisa que según el artículo 14, se concede el amparo y protección federal a Carrera Pérez para que el alcalde Benjamín Medrano Quezada, la síndico Leticia Casillas Morales y los regidores del Ayuntamiento de Fresnillo dejen sin efecto la resolución emitida el 15 de enero del año en curso para retirar al petista de su cargo como contralor.

Prosigue que, en términos del artículo 14, virtud a que el contralor municipal removido fue propuesto por la terna del Partido del Trabajo (PT) por obtener la minoría en las elecciones locales del año pasado.

​Hace más de una semana, el recurso de revisión que se promovió ante el Tribunal del Vigésimotercer Circuito se declaró procedente y se regresó al Juez Primero de Distrito.

El fallo del Tribunal del Vigésimotercer Circuito lo informó la comisionada estatal del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre.

"Ahora que se resolvió a mi favor, se avisará al alcalde, la síndico y al cabildo para que ellos presenten un recurso de revisión y expongan su queja. Esto todavía no se define, pero ya empieza a aclararse", refirió.

Para enviar el recurso de revisión al Juez Primero del Distrito del Estado, las autoridades municipales tienen 10 días y después de valorar la documentación se emitirá un fallo en el caso de remoción.
Carrera Pérez puntualizó que "el fallo a mi favor marca un precedente histórico a la figura de los contralores; no lo veo como una victoria ni como una derrota".

En caso de desacato, advirtió Carrera Pérez, el alcalde, la síndico y los ediles podrían ser destituidos de sus cargos.

"Aclaro, esto en un caso muy extremo", indicó.

De ser reinstalado como contralor, refirió Carrera Pérez, se le deberán pagar sueldos caídos por casi un año.

El caso
A finales de 2013, el excontralor Omar Carrera Pérez dio a conocer información sobre el costo del vehículo blindado que usa el alcalde y acusó que desvió recursos para la compra de la unidad.

Tras aclarar la procedencia de los recursos, Medrano Quezada promovió la destitución del contralor que se votó por mayoría en una sesión de cabildo celebrada el 15 de enero de 2014.

Carrera Pérez entregó la contraloría bajo protesta a Arturo Azúa, quien se quedó varias semanas como encargado del área.

El 22 de febrero se tomó protesta a Diana Rivera Orendain como nueva contralora en una terna compuesta por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los ediles petistas reclamaron que la elección debió considerar a tres cuadros de su partido, pues la función del contralor es ser un contrapeso.

Carrera Pérez se amparó para buscar que se diera revés a la decisión del cabildo y se reinstalara como contralor.

Después de 10 meses, el caso del excontralor llega casi a su fin y se espera solo la respuesta del municipio. Fresnillo




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad