Thursday 08 de December de 2016
»Permiten a jóvenes de escasos recursos continuar con sus estudios 

Dan telebachilleratos

Alejandro Román      25 Oct 2014 20:59:41

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  • La preparatoria comunitaria de Machines es atendida por dos docentes y una directora, quien también imparte clases. (Nallely de León) La preparatoria comunitaria de Machines es atendida por dos docentes y una directora, quien también imparte clases. (Nallely de León)
  • Jazmín Valdez Medina, directora del telebachillerato en Machines. (Nallely de León) Jazmín Valdez Medina, directora del telebachillerato en Machines. (Nallely de León)
  • Entre 20 y 30 alumnos acuden por las tardes al edificio de la telesecundaria a recibir clases de bachillerato, de 2 de la tarde a 8 de la noche, a fin de continuar sus estudios. (Nallely de León) Entre 20 y 30 alumnos acuden por las tardes al edificio de la telesecundaria a recibir clases de bachillerato, de 2 de la tarde a 8 de la noche, a fin de continuar sus estudios. (Nallely de León)
  • « Soy madre de dos niños y tengo la meta de terminar la preparatoria para ofrecerles algo mejor a ellos en un futuro »

Nidia Mayela Villegas
Estudiante (Nallely de León) « Soy madre de dos niños y tengo la meta de terminar la preparatoria para ofrecerles algo mejor a ellos en un futuro » 
Nidia Mayela Villegas
Estudiante (Nallely de León)
  • « Esta preparatoria en mi comunidad me dio la oportunidad de continuar mis estudios, que había dejado hace más de dos años por falta de recursos »

Gerardo Rosales
Estudiante (Nallely de León) « Esta preparatoria en mi comunidad me dio la oportunidad de continuar mis estudios, que había dejado hace más de dos años por falta de recursos » 
Gerardo Rosales
Estudiante (Nallely de León)
  • « Me emociona trabajar en este subsistema porque ayudo a que los jóvenes no tengan que vivir las dificultades económicas que yo padecí cuando dejé mi comunidad para estudiar »

Mireya Gutiérrez
 Maestra de Matemáticas (Nallely de León) « Me emociona trabajar en este subsistema porque ayudo a que los jóvenes no tengan que vivir las dificultades económicas que yo padecí cuando dejé mi comunidad para estudiar » 
Mireya Gutiérrez
 Maestra de Matemáticas (Nallely de León)
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La ampliación del subsistema de Telebachillerato permite continuar sus estudios a muchos jóvenes que por falta de recursos económicos desertaron de la educación de nivel medio superior.

Gerardo Rosales Delgado es uno de los estudiantes beneficiados con la ampliación del Telebachillerato Comunitario de Zacatecas de 10 a 40 planteles en este ciclo escolar 2014-2015.

La puntualidad de los alumnos al llegar a la preparatoria es tan solo una pista de su impaciencia por tener un futuro más próspero, a pesar de que la comunidad de Machines está a poco más de 22 kilómetros de la cabecera municipal de Zacatecas.

“Esta preparatoria en mi comunidad me dio la oportunidad de continuar mis estudios, que había dejado hace más de dos años por falta de recursos”, aseguró Rosales Delgado, quien destacó que en esta escuela no le pidieron ninguna cuota ni uniforme.

Originario de la comunidad de Machines, en la capital, y con apenas 17 años, al terminar la secundaria recibió la noticia de sus padres que habría de cambiar su futuro inmediato: “no tenemos dinero para que continúes estudiando, tienes que trabajar”.

Su meta desde que comenzó a trabajar fue ahorrar para volver a estudiar en tres años y la apertura de esta nueva preparatoria le ayudó a cumplir su meta antes de tiempo. Ahora piensa en terminar la educación media superior para ingresar a la carrera de ingeniero en sistemas.

Mayores aspiraciones
“Soy madre de dos niños y tengo la meta de terminar la preparatoria para ofrecerles algo mejor a ellos en un futuro”, afirmó Nidia Mayela Villegas, joven de 19 años que ingresó este año al mismo telebachillerato.

La situación económica familiar y los embarazos de sus dos hijos la limitaron para seguir estudiando; destacó que quien estudia en la capital necesita mínimo 30 pesos diarios, que es lo que cobra el camión de ida y vuelta, cantidad que con frecuencia es difícil de obtener.

Beneficio social
Mireya Gutiérrez, maestra de matemáticas de este plantel, destacó que este sistema educativo evita que los jóvenes abandonen su educación por falta de recursos de sus padres, quienes con frecuencia trabajan en actividades agrícolas.

“Me emociona trabajar en este subsistema porque ayudo a que los jóvenes no tengan que vivir las dificultades económicas que yo padecí cuando dejé mi comunidad para estudiar la preparatoria, pues en ocasiones mis papás no tenían para apoyarme con los gastos de la renta y otros servicios”, recordó la profesora.

Optimizan recursos
Jazmín Valdez Medina, directora del plantel, indicó que este subsistema optimiza los recursos de infraestructura, pues dan clases por la tarde en las instalaciones de las telesecundarias, favoreciendo a un promedio entre 20 y 30 alumnos por centro de trabajo.

El horario es de 2 de la tarde a 8 de la noche, de lunes a viernes; los alumnos tienen cinco módulos de 50 minutos y una hora de asesoría donde los estudiantes refuerzan sus conocimientos.

Además, la directora destacó que estas preparatorias comunitarias son atendidas por dos docentes y una directora, quien también imparte clases, las cuales se dividen en tres campos disciplinares: Ciencias sociales; Matemáticas y Ciencias; así como Comunicación.

Samantha Oropeza Flores, docente de inglés y literatura, destacó que la mayoría de los profesores del subsistema tiene maestría y una gran vocación.

Todos atentos
Mientras la maestra Oropeza Flores da instrucciones en el idioma inglés para que los estudiantes realicen diferentes dinámicas, los alumnos están callados y atentos; en el salón no se escucha otro sonido más que los pasos de la docente que recorre cada una de las filas para supervisar el trabajo.

Gerardo se levanta de su asiento y va a la biblioteca del salón para consultar varias palabras en un diccionario bilingüe. Sus demás compañeros se quedan atentos, no platican y eventualmente se ríen cuando la maestra les hace algún comentario gracioso para llamar su atención.

Los telebachilleratos fueron diseñados para atender a comunidades de menos de 1 mil 500 habitantes y se ubican en municipios como Pinos, Valparaiso, Fresnillo y Genaro Codina, entre otros.




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