Monday 05 de December de 2016
»Levanta la Seduzac demanda penal por las afectaciones 

Dañaron sanmarqueños oficinas luego de plantón

Redacción      4 Dec 2013 22:10:06

A- A A+

Compartir:
El departamento de becas estaba cubierto por el químico de extintores. (Alejandro Román)
El departamento de becas estaba cubierto por el químico de extintores. (Alejandro Román)
Estudiantes sanmarqueños dañaron equipos de cómputo, cajeros automáticos y documentación durante su plantón de dos días en las oficinas de la Secretaría de Educación (Seduzac).

José Luis Santoyo, coordinador administrativo de la Seduzac, confirmó que la dependencia levantó una demanda penal contra quien resulte responsable de los daños en las oficinas; aclaró que es una acción de protocolo, por lo que la autoridad determinará la acción conducente.

Agentes del Ministerio Publico acudieron por la mañana para verificar los daños; el personal tuvo que esperar afuera de las instalaciones alrededor de 30 minutos hasta que concluyeron las acciones periciales.

El funcionario estatal explicó que los paristas rompieron varias cadenas, como la del estacionamiento principal, la del acceso al edificio principal y el área de archivo, donde los estudiantes desordenaron la documentación almacenada.

Entre los desperfectos, hay daños a máquinas expendedoras de pan y refrescos, de las que sustrajeron mercancía y dinero; uno de los cuatro cajeros muestra aberturas de intento de forzarlo, como pudo constatarlo Imagen.

Indicó que los estudiantes paristas “jugaron” con los extintores, ya que el departamento de becas estaba cubierto de la sustancia química, que ocasionó el desperfecto de computadoras. Además, en el edificio de escalafón no había servicio eléctrico; se presume que los jóvenes provocaron un corto circuito.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos tomaron las oficinas de la Seduzac desde el pasado 1 de diciembre y se retiraron la tarde del martes, tras el anuncio del perdón que concediera la empresa Pepsico a sus compañeros detenidos por el presunto delito de secuestro.

Gobierno, mediador
El gobernador Miguel Alonso defendió el papel mediador de las autoridades del gobierno estatal para conseguir que Pepsico perdonara a los estudiantes normalistas que en días pasados fueron apresados.

El mandatario dijo que se accedió a fungir como interlocutores ante la empresa que denunció penalmente a los cinco jóvenes sanmarqueños, luego de que estudiantes y sus familiares lo solicitaran.

Admitió que Ciudad Administrativa es susceptible de ser tomado por manifestantes, hecho que “se tiene, como sociedad, que evitar”; enfatizó que en caso de ser necesario, se aplicará la ley de manera irrestricta.

Positiva, la reelección
En otro tema, el gobernador calificó como positiva la posibilidad de reelegir a los alcaldes tras la aprobación de la reforma político-electoral en días pasados en el Senado de la República.

Con dicha reforma, los munícipes y legisladores federales podrán reelegirse, condición que Alonso Reyes consideró acertada, aunque advirtió que debe ser limitada para evitar cacicazgo.

Explicó que tres años al frente de un municipio son insuficientes para realizar y concretar proyectos, por lo que con más tiempo se podría lograr una mejor administración.

En el caso de los legisladores, dijo que “quienes pueden tener y quienes deberían tener derecho a la reelección serían los de mayoría relativa, más que por la vía plurinominal”; advirtió la necesidad de definir su situación.

Referente al Instituto Nacional Electoral (INE), Alonso Reyes explicó que hasta que se aprueben las leyes secundarias se podrá emitir una opinión “definitiva”. Según la reforma política aprobada por el pleno del Senado, el INE sustituiría al actual IFE y asesorará a los institutos electorales estatales, los cuales no desaparecerán.

Sin embargo, los consejeros de los órganos electorales locales serán elegidos desde el INE y los magistrados de los tribunales electorales locales, en el Senado, por lo que los congresos locales dejarían de intervenir en la designación de autoridades electorales.

Con información de Alejandro Román y Melina González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad