Friday 02 de December de 2016

​Daños al río Sonora ascienden a mil 800 millones de pesos 

Excélsior      3 Oct 2014 09:12:09

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
HERMOSILLO.- El daño ambiental que Grupo México causó en Sonora, tras el derrame tóxico, asciende al menos a mil 800 millones de pesos, dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
Guillermo Haro Bélchez, procurador ambiental, explicó que las autoridades federales cuentan con dictámenes sobre las afectaciones del vertido de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados de la minera Buenavista del Cobre sobre los ríos Bacanuchi y Sonora.

De acuerdo con la Profepa, la empresa minera productora de cobre, propiedad de Grupo México, debe presentar este mes un programa de remediación o, en su caso, de compensación de los daños ocasionados por el derrame.

En tanto, la Comisión Intersecretarial designada por el Ejecutivo para atender las afectaciones por el derrame informó que las acciones de apoyo a la población afectada continuarán en materia de abasto de agua, entrega de recursos y evaluación de daños a la salud.

“Los primeros resultados del muestreo de cinco pozos indican que están dentro de la norma, lo cual habrá de confirmarse en las próximas 48 horas. Se espera que para los otros 17 pozos se tengan los resultados a más tardar el 5 de octubre”, expuso el coordinador de la Comisión, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.

Daño ecológico en Sonora es por 1,800 mdp
El daño ambiental estimado por el derrame de la minera Buenavista del Cobre, de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados a los ríos Bacanuchi y Sonora, asciende al menos a mil 800 millones de pesos, informó la Profepa.

Por su parte, refirió, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) valoró el daño a la flora y fauna, así como a la vida silvestre.

Destacó que el daño ambiental ocasionado es a corto, mediano y largo plazo; sin embargo el perjuicio final no se conocerá ahora sino hasta que transcurra el tiempo y se observen los síntomas sobre el comportamiento de los metales en el agua y los suelos.

Se desconoce, subrayó, el tiempo que esto dure; sin embargo, la empresa minera productora de cobre, propiedad del Grupo México, deberá monitorear de manera permanente la contaminación del río, el daño a las tierras, al ganado y a la atmósfera.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad