Saturday 21 de January de 2017

​Daños al río Sonora ascienden a mil 800 millones de pesos 

Excélsior      3 Oct 2014 09:12:09

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
HERMOSILLO.- El daño ambiental que Grupo México causó en Sonora, tras el derrame tóxico, asciende al menos a mil 800 millones de pesos, dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
Guillermo Haro Bélchez, procurador ambiental, explicó que las autoridades federales cuentan con dictámenes sobre las afectaciones del vertido de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados de la minera Buenavista del Cobre sobre los ríos Bacanuchi y Sonora.

De acuerdo con la Profepa, la empresa minera productora de cobre, propiedad de Grupo México, debe presentar este mes un programa de remediación o, en su caso, de compensación de los daños ocasionados por el derrame.

En tanto, la Comisión Intersecretarial designada por el Ejecutivo para atender las afectaciones por el derrame informó que las acciones de apoyo a la población afectada continuarán en materia de abasto de agua, entrega de recursos y evaluación de daños a la salud.

“Los primeros resultados del muestreo de cinco pozos indican que están dentro de la norma, lo cual habrá de confirmarse en las próximas 48 horas. Se espera que para los otros 17 pozos se tengan los resultados a más tardar el 5 de octubre”, expuso el coordinador de la Comisión, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.

Daño ecológico en Sonora es por 1,800 mdp
El daño ambiental estimado por el derrame de la minera Buenavista del Cobre, de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados a los ríos Bacanuchi y Sonora, asciende al menos a mil 800 millones de pesos, informó la Profepa.

Por su parte, refirió, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) valoró el daño a la flora y fauna, así como a la vida silvestre.

Destacó que el daño ambiental ocasionado es a corto, mediano y largo plazo; sin embargo el perjuicio final no se conocerá ahora sino hasta que transcurra el tiempo y se observen los síntomas sobre el comportamiento de los metales en el agua y los suelos.

Se desconoce, subrayó, el tiempo que esto dure; sin embargo, la empresa minera productora de cobre, propiedad del Grupo México, deberá monitorear de manera permanente la contaminación del río, el daño a las tierras, al ganado y a la atmósfera.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad