Saturday 10 de December de 2016

Datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos

Rafael Sánchez Andrade      12 Oct 2014 21:59:59

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La información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que el INEGI proporcionó al Instituto Mexicano para la Competitividad AC, se puede consultar en la página htpp://www.mejoratuescuela.org/bases.

Siguiendo con el análisis de estos datos, en Zacatecas el cuestionario Centros de Trabajo, se aplicó a 4 mil 265 escuelas de educación básica y especial (4 mil 65 públicas y 200 privadas), llama la atención la percepción que se tiene en el origen de los recursos para el pago de los maestros, así, encontramos que en 2 mil 665 escuelas se contestó que provienen del gobierno federal, mil 484 del gobierno estatal, 113 del gobierno municipal, 172 de particulares, 4 de un organismo autónomo y en 19 no saben. En cuanto a los recursos para el mantenimiento del Centro de Trabajo contestaron en mil 202 escuelas que proceden del gobierno federal, 940 del gobierno estatal, 880 del gobierno municipal, 250 de particulares, 3 mil 106 de la sociedad de padres de familia, 136 del Consejo Escolar, 21 de un organismo autónomo y en 62 no saben.

En 3 mil 967 Centros de Trabajo se usan todos los espacios; servicio de consulta o préstamo de libros hay en 3 mil 104; en 694 los niños reciben alimentos; en 975 hay internet, en 773 la conexión a internet es pública; existen 34 mil 582 equipos de cómputo, de los cuales el 77% sirve.

Cada Centro de Trabajo es apoyado por dos de los más de 29 programas educativos que existen: 436 de Enciclopedia, 197 escuelas de bajo rendimiento, 609 escuelas de tiempo completo, 75 fortalecimiento del servicio de la educación telesecundaria, 165 habilidades digitales para todos, 205 programa asesor técnico pedagógico, 674 programa desayunos escolares, mil 34 programa de acciones compensatorias para abatir el rezago educativo en la educación inicial y básica, 50 programa de educación inicial y básica para la población rural e indígena, 46 programa de educación primaria para niñas y niños migrantes, mil 120 programa de escuela segura, 157 programa mejores escuelas, 554 programa escuelas de calidad, 207 programa escuela siempre abierta, 83 programa emergente para la mejora del logro educativo, 121 programa fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa, 330 programa nacional de inglés en educación básica, mil 236 programa nacional de lectura, 278 programa ver bien para aprender mejor, 125 proyecto mejoramiento del logro educativo en escuelas primarias multigrado, también se incluyen 696 centros de trabajo que participan en programas de contraloría social, escuela para padres, viviendo los valores, talleres extracurriculares, elaboración de papel, jabón y composta, escuela promotoras de salud, etc.

Es impresionante la cantidad de programas que existen, la Secretaría de Educación Pública analiza la reducción de programas para focalizar los recursos y concentrar la atención de la comunidad educativa en los programas de mayor impacto.

La información que proporciona el Censo Escuelas, Maestros y Alumnos debe servir para redireccionar los recursos de los tres órdenes de gobierno que mejoren las condiciones de los centros de trabajo




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