Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Es portador del virus desde la década de los 80 

David Toledo, un ejemplo de vida para los pacientes con VIH

Redacción      30 Nov 2013 18:01:02

A- A A+

Compartir:
David Toledo Cisneros es actualmente un activista en pro de la lucha contra el VIH. (Cortesía)
David Toledo Cisneros es actualmente un activista en pro de la lucha contra el VIH. (Cortesía)
David Toledo Cisneros es portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde la década de los 80.
Actualmente su condición física es buena, al igual que su pronóstico médico, ya que desde 1996 consume antirretrovirales que han ayudado a disminuir la afectación del virus a su organismo.
Por tal motivo, consideró que su experiencia puede ser seguida y mejorada por cualquier persona, pues solo se requiere un diagnóstico oportuno, supervisión médica y aprender a vivir bajo la infección del virus, “que es muy celoso de su organismo hospedero”.
Sin embargo, David Toledo es uno de tantos casos en los que los pacientes con VIH se enfrentan al maltrato y la discriminación, incluso en sus propias familias y en los centros de trabajo.
Además, comentó que esta discriminación también se presenta en los centros de salud, donde el personal llega a escamotear los mejores tratamientos antirretrovirales y hasta niegan periódicas pruebas de laboratorio que son muy costosas.
Ante tal situación, refirió que "la discriminación y el maltrato que generalmente sufren los pacientes se convierten en miedo y reticencia de la población ante la posibilidad de hacerse la prueba para detectar el VIH, lo que favorece la propagación de la enfermedad, contagiando principalmente a homosexuales, mujeres en edad fértil y recién nacidos".
A fin de ayudar a detener esta epidemia, David Toledo se convirtió en un activista en pro de la lucha internacional contra el VIH; sin embargo, reconoció que esta pelea requiere la participación de quienes saben o se creen libres de la enfermedad que provoca este virus.
Insistió en que se necesita empatía, además de que es urgente disminuir los riesgos de transmisión, tener diagnósticos oportunos de la infección y que las infecciones personales sean bien manejadas por los equipos médicos.
Al respecto, explicó que la mortandad por esta causa se concentra actualmente en personas jóvenes que no se realizaron la prueba de detección del VIH y que no pueden ser rescatadas en una emergencia por estar en etapa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
En cambio, afirmó que si se tienen diagnósticos y tratamientos oportunos se pueden vivir muchos años en condiciones óptimas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad