Tuesday 06 de December de 2016
» Dos de cada 100 plazas en el estado son ocupadas por empleados "fantasma" 

De 867 trabajadores de la educación, ni la sombra

Beatriz Martínez      2 Apr 2014 23:55:48

A- A A+

Compartir:
Zacatecas es la novena entidad federativa con mayor porcentaje de empleados “desconocidos” en el sector educativo y la tercera con más comisionados.

Según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, son 867 los trabajadores a los que nadie identificó en sus centros de trabajo y mil 66 realizan una función diferente a la de estar frente a grupo.

Esto significa que dos de cada 100 plazas de educación en el estado son ocupadas por empleados “fantasmas”, ya que jamás fueron encontrados por el personal del INEGI al elaborar el censo y que otras tres plazas son de personal abocado a otras tareas diferentes a la docencia.

En lo que respecta a empleados desconocidos, el estado se ubica por detrás de entidades como Chiapas, Colima, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Tabasco, Guerrero y el Distrito Federal, las cuales tienen una mayor proporción de la nómina escondida fuera de los centros de trabajo.

El techo lo alcanza Chiapas con uno de cada 10 trabajadores “fantasma”; Guanajuato es el estado con la nónima más depurada, ya que en condición de desconocidos solo consta el 0.37% de los trabajadores de la educación; en comisionados, solo se ubican por delante Yucatán y Campeche.

¿Dónde están?
En Zacatecas, otros 3 mil 434 no trabajan donde se dice que laboran y mil 66 maestros están comisionados o tienen licencia sin goce de sueldo.

De acuerdo con los resultados del censo, 36 de los maestros comisionados tienen la categoría profesional de director de escuela y otros 39, de supervisor de zona o jefe de sector.

Pese a ello, autoridades estatales dicen desconocer si en el estado hay maestros que estén cobrando sin acudir a los centros educativos.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, aseveró que en Zacatecas no se tiene el reporte preciso de casos de maestros “aviadores”.

Incluso refirió que en Zacatecas el universo de docentes comisionados a otras funciones ajenas al magisterio es de menos de 150.

Sin conocer las cifras, el funcionario estatal aseguró que en caso de que se presenten “aviadores” dentro de las nóminas de la Secretaría de Educación de Zacatecas, se aplicará todo el rigor de la ley para sancionarlos, ya que su deber es estar en las aulas impartiendo clases.

A nivel nacional, resultado de este censo de escuelas que elaboraron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se identificó a más de 39 mil docentes de origen desconocido y a otros 30 mil comisionados o con licencia.

Con información de Melina González
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad