Thursday 08 de December de 2016

De cara a la víctima 

Mara Muñoz Galván      24 Jun 2014 22:00:14

A- A A+

Compartir:
El sistema de justicia penal tradicional conducía a las víctimas de violencia familiar por un tortuoso camino de hasta cuatro años para ver su caso resuelto.

Desde el año 2009 la unidad adscrita al orden de la familia de la Procuraduría General de Justicia en Zacatecas se encuentra trabajando dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el cual tiene como principal característica la oralidad.

Es decir, el Ministerio Público se presenta ante el juez o jueza, acompañado de la víctima, para presentar de forma oral todos sus argumentos y acreditar la comisión del delito para solicitar al juez se inicie un proceso en contra del imputado o probable responsable.

De esta manera, el agente del Ministerio Público da la cara ante el juez quien a su vez trabaja de cara a la víctima.

Se deja de lado el papeleo interminable entre la víctima, la procuración y administración de justicia.

Anteriormente el juez difícilmente podía conocer a la víctima, se limitaba a leer la averiguación previa para procesar al inculpado poniendo en muchos casos especial énfasis en la forma legal, tratando de detectar errores por parte de la representación social, ignorando el fondo del asunto.

Hoy día, la víctima se presenta personalmente ante el juez o jueza por lo que hay oportunidad de que se sensibilice ante su situación. Así, se va más allá de la argumentación legal para dar paso a un rostro más humanos en la impartición de justicia.

Según los ministerios públicos, en el nuevo sistema de justicia penal tardan de cinco a seis meses para concluir un caso de violencia familiar con salida alterna o la debida sentencia.

Sin embargo, las ventajas no solo son para la víctima, también el imputado puede tener mayor certeza en el proceso, debido a que éste es público, por lo que se inhiben prácticas de corrupción como la creación de pruebas.

A los juicios orales puede acudir cualquier persona en su calidad ciudadana y en caso de que la jueza o juez decida que habrá juicio se cita a los testigos y peritos para que presenten su declaración personalmente.

Observar al Ministerio Público en su calidad de representante social es muy interesante para la concepción de justicia que cada quien guarda.

Es decir, ver a un agente gubernamental argumentar a favor de la víctima surte amplios efectos en el público presente, ya que existe una mayor cercanía y claridad con la labor que desempeña el agente investigador.

Las ventajas del nuevo sistema de justicia penal son muchas, sin embargo, no es momento de lanzar campanas al vuelo.

Hace falta aún mucho trabajo para que quede implementado al 100% de los distritos judiciales, hasta el momento el 50% de los distritos en Zacatecas se encuentran trabajando dentro de este sistema, de cara a la víctima.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad