Wednesday 07 de December de 2016
»Asegura el titular de la Seduzac que las observaciones son de redacción 

De forma, la controversia por ley educativa: Flores

Alejandro Román      2 May 2014 23:10:05

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La controversia constitucional promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la recién publicada Ley Estatal de Educación es de forma y no de fondo.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación de Zacatecas (Seduzac), indicó que la mayoría de los señalamientos que la dependencia federal hizo a la ley local de educación tiene que ver con la redacción de términos.

Enumeró expresiones erróneas como el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores como aparece en el texto de la ley local, así como delimitar algunas funciones que, por su redacción, parece que invaden las atribuciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), además de definir en el articulado cómo se nombrará a la dependencia: como Secretaría de Educación de Zacatecas o autoridad educativa.

Flores Chávez aseguró que la controversia no es un asunto de pleito, sino que se dirimirá ante un arbitraje para deliberar cuál de las dos partes tiene la razón.

Pese a que la controversia se presentó contra los poderes Legislativo y Ejecutivo, explicó que la ley, como la había mandado el gobernador Miguel Alonso Reyes al Congreso del Estado, tenía el visto bueno de la SEP; aseveró que fueron los diputados quienes, en su uso de facultades, modificaron algunos textos y añadieron términos, por lo que dijo que es probable que la controversia vaya más contra la Legislatura que contra el mandatario estatal.

El titular de la Seduzac dijo que el término “derechos adquiridos” que cita la ley local hace referencia incluso a convenios no minutados entre los trabajadores y las autoridades; expuso el caso de otras entidades donde las plazas las heredaban los maestros al término de su vida profesional a sus hijos y se convirtió en un derecho adquirido.

Refirió que la SEP les sugirió cambiarlo por “derechos constitucionales”, con lo que se les respetará a los docentes cada uno de los acuerdos minutados formalmente entre los líderes sindicales y las autoridades.

Pablo Arenas, integrante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), aseguró que fue gracias a las movilizaciones magisteriales que en Zacatecas se le quitó el filo a la ley, pero afirmó que con esta controversia se podrían perder estas conquistas. Por tal motivo, llamó a los docentes a participar en una manifestación pública en contra de la ley federal el próximo 15 de mayo.

Determinará la SCJN
El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que esperarán a que la SCJN determine si existe o no controversia constitucional en la ley de educación de Zacatecas.

Aseguró que será respetuoso de la decisión que tome la SCJN y aseveró que “en todo momento hemos querido estar a favor del magisterio, a favor de la educación; sin embargo, de acuerdo a los análisis realizados en el ámbito federal, se vio que pudiera haber alguna contraposición específicamente en unos artículos”.

Explicó que fue la Legislatura “la que finalmente determinó la votación” de los ajustes y modificaciones que realizaron.

(Con información de Melina González)




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