Wednesday 22 de February de 2017

De informes y algo más

Raúl Muñoz del Cojo      12 Sep 2014 22:31:24

A- A A+

Compartir:
Esta semana se destacó por ser de los informes de gobierno. El lunes, el gobernador Miguel Alonso hizo un recuento rápido e interesante de lo alcanzado en este año, complementado con lo que ha trabajado en lo que va de su sexenio.

De mi parte, no espere ver un análisis político del mismo porque no es mi giro. Mi tema debe ser turístico, pero considero importante mencionar que en los informes del gobernador y del alcalde de Zacatecas hubo un tema en común que casi nunca se mencionaba: su trabajo por la llamada industria sin chimeneas.

En resumen, Miguel Alonso recalcó el número de festivales que se hacen y su importancia para la actividad comercial en la capital; también mencionó lo hecho para los pueblos mágicos y lo logrado en esta temporada de verano, la cual trajo cifras muy interesantes e históricas en el porcentaje de ocupación hotelera.

Me dio gusto ver que finalmente se le toma con la seriedad debida a la gente que se hospeda con nosotros, ya que estos clientes son el motor de la actividad turística del estado.

No debemos de olvidar que esta cifra de ocupación no se alcanzó solo por la belleza de la capital o por lo bien comunicado del estado; llegamos a ella por el trabajo de seguridad que se ha hecho y por la promoción turística realizada con un mínimo de recursos.

Me es grato mencionar que, a pesar de todo, la Secretaría de Turismo (Secturz) no cede y su trabajo finalmente rinde frutos. Siempre he pedido e insistiré en que se debe mejorar aún más el presupuesto para este rubro, que no solo beneficia al turismo, sino a la imagen de Zacatecas en general.

Debemos aprovechar la sinergia que vivimos y hacer que el nombre de Zacatecas siga sonando como hasta ahora, lejos de comentarios negativos y de inseguridad que han dañado de manera increíble a la economía estatal.

Ojalá y el gobernador no afloje en ninguno de estos temas y el año que entra, en el quinto informe, oigamos más del apoyo y trabajo encaminado a la actividad turística en el estado, reforzado ya por el resurgimiento de las bodas y la consolidación de los congresos y convenciones.

Por otro lado, el miércoles tuve la oportunidad de escuchar las cuentas del alcalde Carlos Peña a los zacatecanos en su primer informe de gobierno. Interesante su exposición, pero desde el punto de vista turístico, que a fin de cuentas es el que debo ver, considero muy positivo la visión por parte de este ayuntamiento tomar en cuenta y darle la seriedad necesaria a la actividad turística, dejada en manos de la Secturz por trienios anteriores.

La responsabilidad del municipio en la limpieza, mantenimiento y orden es única y no la pueden compartir con nadie. La apertura del alcalde con las cámaras y asociaciones ha logrado que se pongan en la mesa puntos que eran del dominio del presidente capitalino solamente.


El censo y reordenamiento de ambulantes, permitirnos comentarle que anda mal y el plazo puesto por el mismo para la solución de problemas han marcado un antes y un después en la vida turística de la capital.

Podemos agregar a esto la cooperación del departamento de Desarrollo Económico para ser portavoz nuestro y solucionar problemas añejos, como el del servicio de limpia, alumbrado y falta de agua potable en los hoteles del centro.

Espero encarecidamente que sigamos en esta línea en la que el gobierno estatal y municipal vayan de la mano en pro de los visitantes que tanto deseamos tener en Zacatecas.

El lunes de la semana que entra tendremos el informe del presidente de Fresnillo, Benjamín Medrano, en el cual espero escuchar también buenas nuevas para la actividad turística del municipio. Sabemos de antemano que es diferente, pero a fin de cuentas los hoteles y prestadores de servicios necesitamos de visitantes sin importar el fin.

El Turibus, me imagino, será tema del informe, así como la rehabilitación de la calzada del Peregrino.
Solo resta que la comunidad que trabaja en Plateros se ponga finalmente las pilas y coopere para dejar los espacios que la gente requiere para desplazarse y llegar al santuario cómodamente. Es de suma importancia que se unan en este esfuerzo los habitantes, comerciantes e Iglesia.

En vísperas de un importante puente patrio, esperemos que la feria de Zacatecas y el atractivo del grito en sí den la ocupación necesaria para sacar esta fecha adelante y sin problemas. Hasta el momento considero que la feria y sus actividades han cumplido.

Para terminar, solo recordarles a todos ustedes que la actitud de una ciudad o estado es el reflejo viviente de la impresión que se llevarán nuestros visitantes.

Por eso le sugiero sea amable con la gente, no pierda el sentido humano y jamás olvide que las personas que están a su alrededor estarán esperando que los trate como se merecen, con una sonrisa y amablemente. No se exceda en este fin de semana y disfrute de Zacatecas como estado en cualquiera de sus rincones. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Podría gasera pagar hasta $30 mil por tirar escombro
Mexicano patenta sistema para hacer potable el agua del mar
Por problemas, decide suicidarse; su esposa estaba presente
Citarán a comparecer a la titular de la Seduzac
Finge secuestro para 'sacarle' 250 mil pesos a sus papás
Protestan docentes jubilados por irregularidad en pensiones
Percance en un coche termina en fuerte susto; se le salió la llanta
7 planetas junto a estrella cercana pudieran ser habitables 
Hallan un auto abandonado
Muere exlíder de autodefensa tras ataque a balazos en Pátzcuaro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.89
Venta 20.39
€uro
Compra 21.01
Venta 21.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad