Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Tratan 12 temas en beneficio de la población 

 A 427 añosde la primera sesión de cabildo

Erika Flores      22 Jan 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
El AHEZ resguarda la información. (Cortesía)
El AHEZ resguarda la información. (Cortesía)
El 23 de enero de 1587 el recién formado cabildo de la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas celebró su primera sesión ordinaria.

El Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ) tiene en su poder las actas de la asamblea y para que la información pueda ser consultada, hizo la transcripción paleográfica de los documentos.

En ellos se explica que estuvieron presentes Félix de Zúñiga, corregidor de la ciudad, cargo que hoy equivale al gobernador; Alonso Caballero, factor de la Real Hacienda; es decir,  inspector fiscal; Hernando de Vleasco, tesorero, y Francisco de Avellaneda, contador.

También estuvieron los regidores Alonso Sánchez, Cristóbal de Argüello, Francisco Gutiérrez Trejo y Mateo de Río.

Sánchez cumplía las funciones de procurador de justicia, pues en aquel entonces el ayuntamiento tenía las facultades de cabildo, justicia y regimiento. 

Los acuerdos
Durante la sesión se trataron 12 puntos, entre los de que destacan los siguientes acuerdos.

En primer lugar se convino pedir al rey su aprobación para que más indios de la comarca fueran llevados a trabajar en las minas; gran parte de ellas se encontraba en lo que hoy es Vetagrande.

De igual modo acordaron solicitar al obispo, que en ese entonces era Domingo de Azola, que todas las fiestas del año y los domingos se oficiara misa en la iglesia mayor de la ciudad.

El recinto se encontraba en el lugar que hoy ocupa la Catedral.

Además, se aprobó que el alcalde Alonso Fernández Bachiller fuera el encargado de las obras de la torre del templo principal, así como las que requiriera la ciudad.  

Para los trabajos en la iglesia ya se habían recaudado pesos de oro y limosnas de las cofradías, por lo que también se decidió investigar a los mayordomos o personas que habían recibido ese dinero. 

Al ser la primera sesión de cabildo, en el noveno punto se solicitó acordar un día para celebrarla cada semana y se eligió el martes.

Asimismo, los presentes convinieron darle poder general a Alonso Sánchez "para las cosas tocantes a la república", regidor que leyó las propuestas contenidas en cada punto. 

En el último tema a discutir se convino contratar a una persona para reparar el reloj de la ciudad.
La finalidad de la sesión fue “proveer y platicar las cosas tocantes y convenientes al bien de la república de esta ciudad”.

Con apoyo de Víctor Manuel Ramos Colliere, cronista de Guadalupe




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad