Thursday 08 de December de 2016
»La gesta heroica, una antesala de la Toma de Zacatecas 

Conmemoran 100 años de la Toma de Pinos

Melina González      25 May 2014 20:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Las fuerzas castrenses también hicieron presencia en el festejo. (Nallely de León) Las fuerzas castrenses también hicieron presencia en el festejo. (Nallely de León)
  • En desfile también participaron jinetes de varias comunidades. (Nallely de León) En desfile también participaron jinetes de varias comunidades. (Nallely de León)
  • Los grupos de danza folclórica hicieron gala de sus mejores pasos. (Nallely de León) Los grupos de danza folclórica hicieron gala de sus mejores pasos. (Nallely de León)
  • La Banda Sinfónica de Zacatecas amenizó la marcha. (Nallely de León) La Banda Sinfónica de Zacatecas amenizó la marcha. (Nallely de León)
  • Acudieron al evento el gobernador, diputados y otros funcionarios. (Nallely de León) Acudieron al evento el gobernador, diputados y otros funcionarios. (Nallely de León)
Imagen de


En conmemoración por el Centenario , se realizó una sesión solemne de cabildo y un desfile cívico-militar para recordar la gesta heroica del 25 de mayo de 1914, protagonizada por las fuerzas revolucionarias y federales.

La batalla, que fue el antecedente inmediato a la Toma de Zacatecas, representa la lucha interna que se libraba en México en 1914 para lograr la consolidación de un estado de derecho.

El gobernador Miguel Alonso fue el invitado de honor a la sesión que se celebró para rendir homenaje a los caídos en la lucha. Tras rendir honores a la bandera, se realizó el acto solemne en el que Alonso Reyes enfatizó la importancia de recordar momentos históricos que han marcado y definido a la nación.

“Se respira gloria y fidelidad en las grandes causas; Pinos, al igual que el resto del país, ha sido construido mediante el esfuerzo, por lo que honrar la memoria es un acto solemne para reforzar y enaltecer al pueblo y recordar el haber dado a la nación grandes personajes como los generales Isabel Robles, Pánfilo Natera, así como Amparo Dávila y Pedro Coronel”, expresó.

Agregó que con la conmemoración de las gestas históricas se analiza el pasado para fortalecer el presente con miras a construir el futuro; aseveró que la historia ofrece el marco idóneo para reflexionar sobre los logros obtenidos y aprender de las experiencias.

Alonso Reyes precisó que en 1910 ya se construía el ideario nacional de progreso y justicia social; advirtió que a diferencia de ese entonces, cuando las luchas generaban cambios, “ahora mediante el diálogo trabajamos en el proyecto de nación que con las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, presidente de México, nos hemos planteado”.

Aseguró que garantizar el acceso a las satisfacciones propias del ser humano como la paz y el desarrollo es parte fundamental de estas metas.

Aportar a la nación
Herminio Briones, alcalde de Pinos, refirió que los pueblos son producto de su devenir histórico, por lo que exhortó a los ciudadanos a reflexionar en torno a ello y a asumir el compromiso de aportar a la nación lo mejor de cada uno, desde “la trinchera en la que estén”.

Recordó que la batalla terminó un 25 de mayo de 1914 en el Arroyo de las Flores, sitio en el que quedaron las “cuantiosas bajas de ambos ejércitos”; refirió que dicha batalla debe ser símbolo de unidad y trabajo entre los pinenses y el resto del estado.

Mencionó que mediante el trabajo diario se debe honrar a quienes con su vida ayudaron a la construcción del México actual, por lo que las presentes generaciones tienen la responsabilidad de trabajar para heredar un mejor país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad