Monday 05 de December de 2016

 Incipiente posición de poder 

Huberto Meléndez Martínez      21 Oct 2013 20:30:06

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Dedicado a quienes llevan la educación formal a las pequeñas comunidades rurales.

Curiosamente habían quedado inscritas cada una en diferente grado de secundaria, las tres eran sobresalientes en sus calificaciones y su desempeño escolar, participativas, aplicadas, responsables, con muy buena relación entre sus compañeras y condiscípulos de clase.

La mayor, María, era campeona escolar en el concurso de declamación. Daba un buen ejemplo a seguir para Gloria y Claudia. Más inquieta era ésta última, la menor.

Terminó el ciclo y Claudia fue a decirle a su profesor sobre el destino de la recién egresada. Habían comentado sobre las dificultades materiales para continuar estudiando, dada su situación familiar de sacrificios y limitaciones.

Le informó que María se fue a dar servicio social a un ranchito, debía permanecer un año como maestra, para luego recibir una beca por tres años más y así cursar la preparatoria, lo cual satisfizo la opinión de su familia. Todos consideraban que era una buena oportunidad de superación.

A los tres meses fue al encuentro de su maestro para platicarle las últimas noticias de María.
“Profe, ¿qué cree? María, profe, se casó en el rancho”.

¿Pero cómo que se casó?, respondió el profesor, “Si el trato era que iba a trabajar sólo un año para ganar una beca”.

“Pues se casó en esa comunidad y ahora depende totalmente de las ayudas de su suegra porque su esposo también es menor de edad”.

Lamentaron el hecho pero había remedio. Siguió la vida y concluyó ese otro ciclo escolar. Gloria terminó con buenos promedios. Decidió también irse a prestar servicio social para acceder a una beca que le permitiera proseguir sus estudios de bachillerato. Circunstancialmente le tocó trabajar en la comunidad en la que vivía su hermana mayor, eso facilitó un poco la estancia, pero apenas una temporada después, Claudia encontró al profesor con la expresión ya conocida.

“Profe, ¿qué cree?, Gloria se casó”.

Se había casado también en esa comunidad y por consiguiente, dejó de recibir la ayuda económica por sus servicios.

Dijo el profesor, “Claudia, sé cuidadosa porque es importante tener bien clara la meta a donde se quiere llegar. Concentrar toda la atención y el esfuerzo en conducir sus pasos hacia ese horizonte”.

Llegó Claudia a tercero de secundaria. Su carácter, desempeño e inteligencia le colocaron en la presidencia de la mesa directiva de la sociedad de alumnos. Terminó el ciclo y al valorar las posibilidades de seguir estudiando, optó por incorporarse al mismo programa de servicio social educativo en las comunidades rurales.

Fatalidades de la vida, pero le asignaron la misma comunidad en la que estaban sus hermanas.
Pasaron algunos cuatro meses y sí, amable lector, ¿qué cree?... También Claudia se casó en aquellas circunstancias.

En el fondo tiene que ver con una serie de factores que influyen en la vida de los prestadores de este servicio social. Aquel modelo reclama una formación más sólida para soportar los acontecimientos que se presentan de manera intempestiva. De alguna forma su función en la comunidad representa una posición de poder y como dijo Nicolás Maquiavelo en El Príncipe, Cualquier forma de poder envenena.

*Presidente nacional de la ANPM
 




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